El Servicio Andaluz de Teleasistencia cumple diez años con 170.000 usuarios y 26 millones de llamadas

Los descuentos en el coste de esta prestación de la Junta ha supuesto a los beneficiarios un ahorro de más de cien millones de euros
El Servicio Andaluz De Teleasistencia Cumple 10 Años
El Servicio Andaluz De Teleasistencia Cumple 10 Años
EUROPA PRESS
El Servicio Andaluz De Teleasistencia Cumple 10 Años

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha visitado este jueves en Sevilla la sede del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de este recurso de la Junta, que cuenta en la actualidad con 170.000 usuarios, que reciben atención individualizada de forma ininterrumpida las 24 horas del día todos los días del año. Del total, el 62,4 por ciento son mayores de 65 años, el 37,1 por ciento son personas en situación de dependencia y el 0,5 por ciento son personas con discapacidad.

Además, durante esta década, se han gestionado más de 26 millones de llamadas a través de este dispositivo, lo que se traduce en más de un millón de horas de conversación con las personas usuarias. El 82 por ciento del total de estas llamadas buscaban mantener una comunicación para paliar situaciones de soledad, mientras que el resto tenían que ver con solicitudes de algún tipo de información y por motivos de emergencia. Actualmente este servicio atiende diariamente una media de 18.000 llamadas.

Asimismo, ha apuntado la consejera en declaraciones a los medios, en 2002 en el SAT —que cuenta con una central en Sevilla y otra en Málaga— había 16 personas trabajando, mientras que ahora son 616, "más 600 personas más que trabajan en el servicio de mantenimiento". Ambas sedes se encuentran en proceso de permanente actualización en la aplicación de las últimas innovaciones en tecnologías, a través de proyectos de Investigación I+D+i, pilotajes de nuevas prestaciones e incorporación de servicios adicionales.

Por provincias, Sevilla acapara el mayor número de personas beneficiarias de este servicio con 41.950, seguida de Málaga con 26.000, Cádiz (23.753), Córdoba (21.000), Granada (19.663), Jaén (16.934), Huelva (10.170) y Almería (9.971). A lo largo de los diez años unas 244.500 personas ha sido beneficiarias de este servicio. En cuanto al perfil actual de la persona usuaria, el 79 por ciento son mujeres, el 66 por ciento viven solas y el 59 por ciento tienen una edad igual o superior a 80 años, de modo que, apunta Navarro, "en lo que han ganado estas personas y sus familias es en tranquilidad".

Igualmente, desde el propio Servicio Andaluz de Teleasistencia también se efectúan llamadas a las personas usuarias para hacer un seguimiento de su estado. Además de la gestión de llamadas, el SAT lleva a cabo la atención presencial en los domicilios de las personas usuarias, lo que supone que los profesionales de este servicio realizan una media entre 9.000 y 10.000 seguimientos domiciliarios al año. En cuanto a la satisfacción del servicio, las personas usuarias lo califican con una puntuación de 9,6 sobre 10. AHORRO

La consejera también ha querido poner de relieve que todas las personas beneficiarias tienen algún descuento en el coste del servicio, que es gratuito para más del 65 por ciento de ellas. Gracias a estas bonificaciones que ofrece la Junta de Andalucía a las personas usuarias, "éstas se han ahorrado más de 100 millones de euros en estos diez años de funcionamiento", informa Navarro.

Las personas que pueden optar a este servicio son mayores de 65 años que sean titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan reconocida la Teleasistencia en su Programa Individual de Atención y personas con discapacidad entre los 16 y los 65 años de edad.

Para solicitar el alta en ese servicio se puede llamar al teléfono 902 50 65 65, en horario de lunes a viernes, de 8 a 22 horas; o bien rellenar una solicitud, que se puede obtener en las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Asimismo, también se puede cursar el alta por Internet en la web www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial.

Buenas prácticas

En 2010 el Servicio Andaluz de Teleasistencia fue seleccionado como modelo de Buenas Prácticas por el Proyecto Europeo PEOPLE dentro del área temática 'Nuevas Tecnologías para la Salud y la Dependencia'. Además, el SAT obtuvo la marca de Servicio certificado por AENOR dentro del ámbito de la certificación de la Norma UNE 158401 de Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal. Prestación del Servicio de Teleasistencia. La concesión de esta marca implica que los servicios prestados son objeto de las evaluaciones y controles que se establecen en los sistemas de certificación y que el organismo de certificación ha obtenido la adecuada confianza en su conformidad con las normas correspondientes.

En estos años, el SAT ha colaborado con la Consejería de Salud con el fin de fomentar la rentabilización de los recursos públicos. Así, este servicio ha contribuido a reforzar campañas informativas como es el caso del Plan Andaluz de Prevención Contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud o el Plan de vacunación antigripal. Asimismo, ha participado en los proyectos Commonwell e Independent, con el fin de agilizar las comunicaciones de voz y datos entre el SAT, el 061 y Salud Responde.

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