UGT advierte al Gobierno de Navarra de que "si no actúa con lealtad a los acuerdos no habrá concertación"

Goyen critica el "empecinamiento" del Ejecutivo foral en "mantener la política económica de recortes que impide la recuperación económica"
Juan Goyen.
Juan Goyen.
EUROPA PRESS
Juan Goyen.

UGT de Navarra ha celebrado este viernes la reunión de su Comité Regional, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, que ha aprobado una resolución en la que critica "la política de recortes sociales" del Gobierno de Navarra y le advierte de que "si no actúa con lealtad y cumple los compromisos y acuerdos suscritos con los agentes sociales, se romperá la concertación social en la Comunidad foral".

En su intervención ante el Comité Regional, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha criticado duramente al Gobierno foral, por su "empecinamiento en mantener la política económica de recortes que impide la recuperación económica y que nos está volviendo a situar ante el abismo de una nueva recesión".

En opinión de Goyen, "ni en España ni en Navarra se puede salir de la crisis por la vía exclusiva de reducir el déficit, sacrificando el gasto social, estrangulando la inversión pública y hundiendo el consumo por la vía de erosionar el poder adquisitivo de los trabajadores en general y de los empleados públicos en particular".

En este sentido, el dirigente de la UGT ha valorado "muy negativamente" los Presupuestos Generales impulsados por el Gobierno de Navarra, ya que "centran su objetivo exclusivamente en la reducción del déficit público".

Así, ha criticado que las Cuentas forales "dejan a un lado la apuesta necesaria por un crecimiento económico sostenible, equilibrado y duradero y renuncian a una política fiscal expansiva, que consiga un reparto más justo y eficiente de los esfuerzos para salir de la crisis".

"Los objetivos perseguidos por el Gobierno con estos Presupuestos no coinciden con las necesidades de la inmensa mayoría de la ciudadanía navarra", ha asegurado.

Críticas a la patronal

El secretario general de UGT de Navarra también ha censurado la "actitud obstruccionista e insolidaria que está manteniendo la patronal en la negociación colectiva" y le ha acusado de "empobrecer a casi 60.000 trabajadores navarros que están sin convenio y sin subida salarial, muchos desde hace varios años".

Además, Goyen ha alertado sobre "la intención, tanto de la patronal como del nuevo Gobierno del PP, de eliminar la ultraactividad de los convenios y de sacar a las pequeñas y medianas empresas, es decir, a más del 80 por ciento de los trabajadores, de los convenios sectoriales, lo que significaría la mayor desregulación laboral de la historia".

Goyen, que ha recordado que "UGT ha vuelto a ganar las elecciones sindicales celebradas en Navarra durante 2011 y ha subrayado que ya son 33 años consecutivos de liderazgo sindical", ha instado a todas las federaciones que integran UGT a "incrementar" los 22.174 afiliados con que cuenta en este momento el sindicato en Navarra.

Asimismo, les ha llamado a aumentar la representación en los diferentes sectores y empresas "para forzar a los empresarios y al Gobierno a recuperar el diálogo social y la negociación colectiva, que para UGT son valores estratégicos, pero que para Navarra han sido la clave del progreso y del bienestar logrado durante las últimas décadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento