CCOO y UGT no acuden a la Mesa por el Empleo hasta no reunirse con Zoido para analizar su "mal" funcionamiento

Critican que no haya personal responsable municipal en la mesa y que "sólo" se analizan "pequeñas menudencias" y no temas de fondo

Representantes de los sindicatos de CCOO y UGT no acudirán a la Mesa por el Empleo hasta que no se produzca una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), para tratar el "mal funcionamiento" de la comisión, donde no hay personas del gobierno local "con responsabilidad" con la que poder analizar las propuestas y donde "sólo se tratan pequeñas menudencias, ya que las decisiones de los grandes temas de Sevilla se están tomando sin contar con ella".

El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Miguel Ángel Santos, ha explicado a Europa Press que este martes ambos sindicatos remitieron un escrito al alcalde donde se puso de manifiesto su "desacuerdo" con el funcionamiento de la Mesa y la "urgencia" con que debía resolverse esta situación, comunicando además que no formarían parte de este órgano desde este miércoles, fecha en la que ha tenido lugar dos comisiones relativas a urbanismo y vivienda y a servicios públicos y empresas municipales.

"Las cosas en la comisión van mal y por este camino no habrá acuerdo posible en enero, aunque tenemos voluntad de alcanzarlo", afirma el sindicalista, que recuerda que CCOO ya solicitó el día 16 de noviembre una reunión al más alto nivel para intentar "reconducir" la situación, una propuesta que se repitió de nuevo por parte de los sindicatos en la reunión de la Mesa el día 24 de noviembre.

En este sentido, apunta a la existencia de problemas "importantes" como es el hecho de que el gobierno local no se encuentra en la mesa "como tal", porque "en vez de nombrar a personas con responsabilidad para analizar las propuestas cuenta con expertos sin responsabilidad política". Así, recalca que esta figura sería necesaria cuando se plantean temas de fondo, "apuestas firmes por la creación de empleo y no sólo medidas a corto plazo", ya que se necesita conocer si existirá dotación presupuestaria que las respalde y un "compromiso" por parte del Consistorio para llevarlas a cabo.

"No queremos escribir una carta a los Reyes Magos, sino que el gobierno esté presente y diga si se puede o no hacer. El Ayuntamiento no está en esto, sino en el cierre de las mesas cuanto antes y centrándose en cosas pequeñitas, que son insuficientes a la hora de presentarlas a la sociedad sevillana como medidas por el empleo", sentencia.

A esta situación, Santos agrega que el Ayuntamiento no lleva los temas importantes a la mesa, donde se continúa con "pequeñas menudencias". "Si tienen alguna propuesta, que la lleven a la mesa y no anuncie medidas sobre temas que se están analizando en las comisiones sin contar con ellas", critica.

Así, pone como ejemplo el anuncio de la paralización del Plan de la Vivienda, mientras en la mesa se analizaba su impulso, o la creación de una oficina estratégica con proyectos empresariales, una medida de la que no se informó en la mesa, según explica.

"Estamos en la mesa con pequeñas menudencias mientras los grandes temas se hacen sin contar con ella", lamenta Santos, que advierte de que se cuenta con el ánimo de que esta situación se corrija apra no terminar en un "fracaso", pero "no se puede continuar hablando con la pared".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento