Nace Cajas Rurales Unidas tras la fusión entre Cajamar Caja Rural y Ruralcaja

Cajarural defiende que las decisiones de la nueva entidad "se tomarán en Almería y en Valencia", dado que se toman "donde hay socios"

Los consejos rectores de Cajamar Caja Rural y Ruralcaja, las dos primeras cajas rurales de España, han aprobado por unanimidad este jueves el proyecto de fusión de ambas entidades, que deberá ahora ser ratificado por sus respectivas asambleas generales el próximo 17 de enero. La entidad resultante, con la denominación social Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito, nace con 63.559 millones de euros de volumen de negocio y activos por importe de más de 38.000 millones.

Según ha informado en una rueda de prensa el director de Comunicación de Ruralcaja, Vicent Palací, la operación iniciada este jueves supone el inicio de un proceso de integración de ambos SIP que será operativo en el mes de abril y la creación de una nueva entidad que se ha marcado un plazo máximo de tres años para decidir bajo qué marca comercial operará. Mientras tanto, cada una de las cajas mantendrá su marca habitual.

La entidad resultante tendrá un coeficiente de solvencia del 12,33 por ciento, 968.851 socios, 3,3 millones de clientes, 6.352 empleados y un total de 1.465 oficinas en las que se aglutina "la mitad del sector del crédito cooperativo en España". Asimismo, Palací ha destacado que su propio nombre, Cajas Rurales Unidas, supone "una invitación a la integración de todas las cajas rurales" del país. Según ha detallado Palací, si ésta se produjera, la entidad resultante gestionaría un volumen de negocio de 120.000 euros.

Según ambas cajas, esta fusión nace como respuesta a "los retos derivados de la situación económica actual" y pretende mantener "especialmente" su compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural.

Sede en almería y subsede en valencia

La nueva entidad tendrá su sede en Almería y contará con una subsede operativa e institucional en Valencia. Preguntado por las funciones de esta última, Palací ha puntualizado que deberán ser concretadas a medida que avance el proceso, aunque ha insistido en que las tomas de decisiones "se harán en Almería y en Valencia", dado que "se toman donde hay socios" y en la Comunitat los hay.

Asimismo, ha destacado que la existencia de un sector de cajas rurales "atomizado en 74 entidades, algunas con cuatro trabajadores, hacía parecer evidente que debía llegar un proceso de integración" y se ha mostrado convencido de que "el mapa de las cajas rurales españolas va a cambiar en los próximos 12 o 18 meses".

Por otra parte, la propuesta de los Consejos Rectores de Ruralcaja y Cajamar para la formación del nuevo Consejo Rector nacido de la fusión incluye al vicepresidente y consejero delegado de Cajamar, Juan de la Cruz, para que ostente el cargo de presidente de Cajas Rurales Unidas, y a Juan Antonio Gisbert, actual presidente de Ruralcaja y grupo CRM, para ostentar el cargo de consejero delegado.

En el conjunto del organigrama, de los 20 miembros del Consejo rector, 14 estarían ocupados por responsables de Cajamar y por 6 de Ruralcaja. No obstante, al tratarse de dos grupos que ya han protagonizado fusiones 'frías' anteriormente y han aglutinado cajas de otras comunidades, la procedencia geográfica de los consejeros queda repartida a partes iguales entre Andalucía y la Comunitat Valenciana, con siete miembros cada una, así como por dos procedentes de Murcia, dos de Castilla y León y uno de Madrid y de Cataluña, respectivamente.

Reestructuración de plantilla

Por último, al ser cuestionado por la posible reestructuración de plantilla derivada de la fusión, el responsable de Ruralcaja ha apuntado que se seguirá "el mismo modelo que en el grupo CRM", con comisiones de trabajo y grupos de estudio "que van a decidir sobre cada uno de los apartados", como empleo y mantenimiento de oficinas.

Ruralcaja tiene en la Comunitat valenciana 214.959 socios, 835.917 clientes, 489 oficinas y 1.910 empleados y es, en el marco de Cajas Rurales del Mediterráneo, la segunda caja rural española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento