Castro dice que continuará gestionado la Ley de Dependencia aunque aconseja que no se "esperen milagros"

Baleares cuenta con más de 10.400 usuarios beneficiarios de la Ley de Dependencia

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha destacado este martes que durante esta legislatura se continuará "gestionando" la Ley de Dependencia, aunque ha aconsejado que no se "esperen milagros" y, en este sentido, ha evitado adelantar cuáles son sus compromisos porque "no quiero decir cosas que no estoy segura de si podremos cumplir".

Durante una interpelación parlamentaria planteada por la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, la responsable autonómica de Bienestar Social ha señalado que la "principal prioridad" que tendrán en relación a esta normativa será "agilizar el proceso administrativo y la gestión en los reconocimientos de dependencia".

Asimismo, Castro, quien ha recordado que en las islas hay 10.418 personas beneficiarias de la prestación por dependencia, ha considerado que también se deberá "revisar" otros aspectos como los criterios de distribución de los trabajadores sociales que realizan las valoraciones, las dificultades que han surgido en la comunidad con el sistema informático o integrar información de carácter social en la tarjeta sanitaria.

"Lo que no haremos es crear más expectativas de las que se crearon con esta ley", ha hecho hincapié Castro, quien ha revelado que en el 2012 no se iniciará la construcción de ningún centro nuevo aunque "espero que los próximos años esto cambie" y que se "intentará concertar con la privada para hacerlo más rápido". "Hay que planificar sin crear expectativas que no se pueden cumplir", ha reiterado.

Santiago, por su parte, le ha replicado que no se trata de crear "expectativas" sino de explicar qué compromisos adquiere con los ciudadanos. "Haga un esfuerzo público" y diga a dónde le gustaría llegar en el año 2015 en relación a la aplicación de la Ley de Dependencia, le ha pedido. "Tampoco espero milagros pero ¿dónde quiere llegar en el 2015".

Pagar puntualmente las ayudas y nóminas

Castro le ha contestado que su compromiso es "pagar puntualmente las ayudas y las nóminas, que no es poco", ha añadido. "Compromisos podemos hacer pero preferimos esperar unos meses", ha admitido la consellera.

No obstante, ha adelantado su intención de optimizar recursos y determinados servicios relacionados con las personas con enfermedad mental, abrir algunas de las residencias que no se han abierto hasta ahora, aunque "no me puedo comprometer a dar una fecha".

"Es una situación difícil, que no mejorará en el 2012. Hay que conseguir, a pesar de tener esta situación, poder mantener todo lo que hay, haremos los deberes, nuestra voluntad es que la Ley de Autonomía Personal se desarrolle", ha subrayado.

En relación a las palabras del presidente del PP y próximo jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, quien señaló que la ley era inviable, Castro ha señalado que "seguro que piensa que es una buena ley, siempre que se pueda cumplir", ha manifestado antes de recordar que el PSOE ha reducido "año tras año" su financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento