El Gobierno canario convoca de forma anticipada las subvenciones para compensar la paralización de la actividad pesquera

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado las órdenes por las que se convoca anticipadamente para 2012 las subvenciones para compensar la paralización definitiva de la actividad pesquera.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado las órdenes por las que se convoca anticipadamente para 2012 las subvenciones para compensar la paralización definitiva de la actividad pesquera.

Las ayudas previstas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de Pesca para el periodo 2007-2013, ascienden a 800.000 euros, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así, del total, 350.000 euros estarán dirigidos a compensar la paralización definitiva de actividades pesqueras, siempre que dicha paralización forme parte de un plan de ajuste del esfuerzo pesquero de los mencionados en el artículo 21.a) del Reglamento 1198/2006, del Consejo de 27 de julio; 150.000 a la compensación no renovable a tripulantes de buques sujetos a dicho paro; y 300.000 euros al cese definitivo de los barcos dedicados a la pesca costera artesanal.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estas ayudas, cuya convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en los próximos días, comprenderán entre el 2 de enero y 15 de febrero de 2012. Éstas se ajustarán al modelo normalizado facilitado.

Respecto al plazo de resolución y notificación de esta convocatoria será de seis meses contados a partir de la publicación de dichas órdenes en el BOC.

De todos modos, el pasado 8 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto 1362/2011, de 7 de octubre, por el que se establece un Plan Nacional de Desmantelamiento mediante la paralización definitiva de las actividades de buques pesqueros españoles incluidos en censos de caladeros internacionales y países terceros, así como las correspondientes medidas socioeconómicas para la tripulación afectada.

En el marco de este programa le corresponden a Canarias 11,2 millones de euros, distribuidos en 3,62 millones para 2011; mientras que 4,13 millones son para 2012 y el resto, 3,48 millones de euros para 2013.

Anteriormente, el 1 de junio de 2010 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) aprobó, previa propuesta de la Viceconsejería de Pesca, un plan de ajuste del esfuerzo pesquero de la flota costera artesanal del archipiélago que prevé una reducción de la capacidad de esta flota a través del cese permanente de la actividad, fijándose para 2011 y 2012 un total de 20 buques a desguazar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento