Calderón asegura que el Gobierno ha situado a Torrelavega en el "epicentro" de su política e inversión territorial

Afirma que el Ejecutivo regional "por fin toma en cuenta a Torrelavega tras muchos años de aislamiento"
El Alcalde De Torrelavega, Ildefonso Calderón, Sobre Instalaciones Municipales
El Alcalde De Torrelavega, Ildefonso Calderón, Sobre Instalaciones Municipales
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
El Alcalde De Torrelavega, Ildefonso Calderón, Sobre Instalaciones Municipales

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha valorado positivamente este miércoles el proyecto de presupuestos regionales para 2012, subrayando que el Gobierno regional "por fin toma en cuenta" a la capital del Besaya "tras muchos años de aislamiento", y ha situado a la ciudad en el epicentro de su política e inversión territorial".

El alcalde ha realizado esta valoración precisamente el mismo día que el PSOE de Torrelavega ha denunciado que el municipio "sale perdiendo" con los Presupuestos del Gobierno de Cantabria (PGC) para el próximo año y ha pedido a Calderón que mantenga "vivas" las reivindicaciones que tenía en la oposición.

En su análisis del proyecto presupuestario, Calderón ha destacado los beneficios que reportarán a Torrelavega las inversiones del Gobierno de Cantabria en materia de empleo y política sanitaria para el próximo ejercicio, "objetivos de la legislatura", ha dicho.

Calderón ha resaltado el hecho de que el Ejecutivo regional haya incrementado en tres millones de euros la partida destinada a la promoción del empleo y la inserción laboral, a través de las transferencias a entidades locales, por parte del Servicio Cántabro de Empleo. Partida que según ha señalado, pasará de 7.127.000 a 10.357.000 euros, lo que equivale a "un incremento del 45 por ciento, una subida muy considerable".

Datos y cifras que para el regidor municipal confirman que el desempleo en las ciudades y pueblos es la materia prioritaria tanto para el presidente de Cantabria como para el alcalde de Torrelavega en lo que concierne a la Comarca del Besaya.

En sentido, ha expresado su "total convencimiento" de que "una buena parte del montante regional destinado a paliar el paro a nivel local irá a parar a Torrelavega, y se materializará en medidas locales y autonómicas, dentro de nuestras posibilidades, de cara a frenar el desempleo".

El regidor municipal se ha referido también al incremento en 150.000 euros, un 150%, del montante destinado al programa de Corporaciones locales, para fomentar la contratación y la igualdad laboral y en virtud del cual el Ayuntamiento de Torrelavega, todos los años, contrata a un buen número de desempleados.

En cuanto al Hospital de Sierrallana, ha señalado que una buena parte de las inversiones regionales en materia sanitaria se destinarán a este centro, y ha destacado la asignación de 200.000 euros de los presupuestos regionales de 2012 para la puesta en marcha del servicio de Partos y Pediatría. Además, en los presupuestos se contempla una partida de unos 100.000 euros para obras y mejoras en el hospital comarcal y unos 400.000 euros para equipamiento y dotaciones.

El alcalde ha destacado también el hecho de que las entidades locales recibirán un total de 5.759.000 euros para servicios sociales de atención primaria, casi medio millón de euros más que el año pasado, que "se traducirá en una mejora notable de los servicios sociales". Torrelavega recibirá también 24.370 euros para programas de salud pública y para la lucha contra la drogadicción.

Inversiones concretas

"Eso en cuanto a las partidas generales de 2012, ya que otras inversiones están recogidas con nombre y apellidos", ha afirmado el alcalde, quien ha destacado la partida de medio millón de euros para la redacción del Plan Besaya 2020; y los 250.000 euros destinados a las ejecución de dos campos de hierba artificial en Tanos.

Además, destacó que la partida deportiva en Torrelavega se incrementa en un 13 por ciento para mantener y potenciar las escuelas deportivas municipales recibiendo 5.198 euros más que el año pasado.

El regidor municipal ha citado también la dotación para la urbanización del Paseo del Niño, con cuya financiación íntegra del proyecto se comprometió hace unos meses en su visita a Torrelavega el consejero de Urbanismo, una actuación que ya aparece recogida en los presupuestos de 2012.

Además, se ha referido a la inversión de dos millones de euros para el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, que garantiza la ejecución del proyecto de una piscina cubierta en Torrelavega de dimensiones olímpicas, "un proyecto que llevaba años parado por la mala relación de las administraciones y que ahora vuelve a caminar", ha dicho.

Por otro lado, el regidor municipal ha aludido a los 120.000 euros que recibirá Torrelavega en 2012 para la Feria de Muestras. Otras partidas para la ciudad son las destinadas a la remodelación del vial que conecta Cartes con la estación de FFCC Torrelavega, que asciende a 550.000 euros; la inversión de casi 100.000 para la adquisición de equipos en el Parque de Bomberos de Torrelavega; y los 10.000 euros destinados al MNG.

En los presupuestos de 2012 también se contempla la protección de la Viesca, el Plan de Acción de la Agenda Local 21, y planes de evaluación ambiental urbanística. No obstante, Calderón ha puntualizado que casi el 15 por ciento del presupuesto regional para 2012 está comprometido para "solucionar desaguisados, tapar agujeros y saldar deudas contraídas por el anterior Ejecutivo cántabro".

"Soy consciente de la difícil coyuntura que atraviesan las administraciones autonómicas, y en especial la de Cantabria que tiene que gestionar el futuro de la Comunidad con una importante deuda, pero al mismo tiempo quiero reconocer que el Gobierno regional por fin toma en cuenta a Torrelavega, tras muchos años de aislamiento", ha concluido Calderón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento