Feijóo ratifica que el "objetivo" es que el AVE "esté en Galicia en 2018" y que "no cambia" con Rajoy

Subraya su rechazo a adjudicar grandes contratos en funciones y cuestiona la "urgencia" de Fomento por conceder uno de casi 2.000 millones
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que los retos de la comunidad con respecto a la conexión por alta velocidad con la Meseta "no cambian" como consecuencia de la victoria de su jefe de filas, Mariano Rajoy, en las últimas elecciones generales, y ha subrayado que el "objetivo" es que el AVE "esté en Galicia en 2018", la fecha que el Gobierno gallego tiene "analizada" como posible de acuerdo con los cálculos hechos por sus técnicos en los últimos meses.

"Si hay alguna novedad, Galicia será la primera en enterarse", ha garantizado Feijóo, ante el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, quien le acompañó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. En ella, ha rechazado "parafrasear" a Rajoy, pero sí ha recordado que él estuvo presente en Soutomaior y Vigo, mítines en los que el popular se comprometió con el AVE gallego, y ha asegurado que le pedirá que cumpla estos compromisos.

Núñez Feijóo se ha referido al Pacto del Obradoiro —que fijaba la llegada del AVE a Galicia en 2015, fecha que Fomento mantuvo siempre como posible— y ha admitido que fue "positivo" puesto que permitió agilizar las obras en 2009, si bien ha contrapuesto que 2010 fue "un año perdido", mientras que el actual ejercicio ha estado marcado por "luces y sombras".

Debido a estos "incumplimientos", ha insistido en que los informes de la Xunta constatan que el AVE gallego no será posible hasta 2018 y en que el nuevo Gobierno estatal será el que debe estudiar la situación, en la misma línea en la que se ha expresado Hernández, quien ha derivado al futuro Ejecutivo central la responsabilidad de fijar una fecha "cierta".

En este contexto, preguntado por la petición del PP de paralizar las adjudicaciones, Feijóo se ha reafirmado en que los gobiernos en funciones no deben aprobar grandes contratos de obra y ha alertado de que el actual Ejecutivo pretendía conceder un contrato de casi 2.000 millones de euros para mantenimiento de vías, seguridad y electrificación sobre plataformas del AVE que "ni siquiera están licitadas" para los próximos 20 años.

"¿Qué prisa hay? ¿Cuál es el interés?", se ha preguntado Feijóo, para apuntar que, a su entender, esta "urgencia" no se corresponde con los "intereses generales" de la ciudadanía, insistiendo en el extremo de que rechaza las grandes adjudicaciones en funciones. De hecho se ha mostrado partidario de "regular con carácter general" este proceso.

En esta misma línea, preguntado por las obras adjudicadas por el último Gobierno de Manuel Fraga —del que él formaba parte— estando en funciones, ha replicado que el departamento del que entonces era titular se limitó a adjudicar "obras ordinarias" y "ninguna autovía", para insistir en que hay que trabajar para regular este proceso.

Reunión con el titular de fomento

En cualquier caso, Núñez Feijóo ha advertido de que la decisión del Gobierno de España de no adjudicar "en los próximos ocho días" no afecta "a los plazos" del AVE a Galicia ni a los compromisos adquiridos en el Pacto del Obradoiro.

"Los gobiernos están, duran y se acaban. Éste acabó su tarea, estuvo su tiempo, y lo que no hizo en ocho años no lo va a hacer en ocho días", ha argumentado el máximo mandatario autonómico, para insistir en que los compromisos del AVE a Galicia "no han cambiado". "Sólo la administración que tiene que cumplirlos", ha apostillado.

Así las cosas, ha reiterado su intención de pedir formalmente una reunión con el próximo responsable de Fomento en el Gobierno de Rajoy para que, "en los primeros cien días" y tras ver la situación de Adif, de los contratos plurianuales y de la ejecución presupuestaria, se pueda lanzar "un mensaje de seguridad" y "confirmar" los plazos del AVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento