La Diputación asegura que los trajes de los bomberos están certificados y pasan los controles legales

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha abierto una investigación para esclarecer los hechos acaecidos en el incendio declarado el pasado domingo en un inmueble de Santa Pola y en el que resultó herido leve un bombero, según ha indicado en un comunicado la Diputación Provincial, que ha resaltado que los trajes de los bomberos "están certificados y pasan los controles legales".

El consorcio se ha referido de este modo a las quejas sobre el equipo de protección que llevan los efectivos del consorcio, realizadas por algunos partidos políticos y por miembros del cuerpo de bomberos, después de que un bombero resultara herido durante la extinción de un incendio en Santa Pola.

El bombero, que resultó herido leve y que se incorporó al Consorcio hace diez meses, sufre quemaduras de segundo grado y permanecerá ocho días de baja, para su recuperación. El traje que llevaba cuando realizó la intervención "está revisado y certificado y no en desuso o retirado", ha asegurado la misma fuente.

En este sentido, ha asegurado que el bombero lesionado y sus compañeros llevaban un ICU —Unidad de Control Integral—, "dispositivo que controla de forma continua la presión, la temperatura y los movimientos del usuario". Cuando la temperatura que se alcanza durante una intervención sobrepasa los límites de seguridad, según el consorcio, "salta una alarma que indica que el bombero debe retirarse".

No obstante, el Consorcio Provincial de Bomberos ha determinado llevar a cabo una investigación para conocer las causas que provocaron el incidente.

Cerca de 600 bomberos repartidos en las siete áreas operativas de la provincia y los cinco subparques componen la plantilla del Consorcio. Cada bombero dispone de un EPI —Equipo de Protección Individual—, un traje personal e intransferible y hecho a medida que, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "está certificado y pasa sus correspondientes controles y revisiones".

Según fuentes del organismo, "la trazabilidad de un traje la determina la empresa que realiza los controles de materiales y que concede o no su certificación. Actualmente, el material que utilizan los bomberos cuenta con su correspondiente certificación, lo que implica que ningún trabajador lleva trajes obsoletos o en desuso".

Este año se han invertido más de 100.000 euros en 85 nuevos trajes para las recientes incorporaciones, así como 300.000 euros en nuevos arneses, uno por bombero, según indica la Diputación.

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