Baleares mantiene un 36% de ciudadanos que tienen planes de ahorro privado para su jubilación

Sólo en el 29% se alude a la confianza en el sistema de pensiones público como razón para no tener planes de ahorro específicos

El 36% de los ciudadanos de Baleares realizan acciones específicas de ahorro de cara a su jubilación manteniéndose, a pesar de la crisis económica, en niveles estables a los del año pasado y es una de las pocas autonomías que no ha visto reducida su proporción de ahorradores con relación a 2010, según el último Observatorio Caser sobre Pensiones.

Frente a esta tendencia, el 63,7% de los residentes no tienen activado un plan ahorro privado para su jubilación, aunque un 79% de los consultados en el archipiélago reconoce con su intención es tomar medidas de ahorro pensando en su retirada laboral.

En el caso de las islas, la edad media para iniciar el ahorro es 31,5 años y la cuantía media de ahorro anual se sitúa en una tasa de 2.127 euros. Además, los ciudadanos que reconocen su intención de ahorrar por planes privados en el futuro abogan por iniciarlos a los 40 años y dedicar de media unos 3.103 euros

El estudio revela que el volumen de ciudadanos que ahorran de cara a su jubilación es idéntico al registrado a nivel nacional, si bien en el conjunto del país se ha producido un descenso del 41% de 2010 al actual 36%.

No obstante, el estudio también refleja las dudas existentes sobre la viabilidad futura de la Seguridad Social ya que sólo un 29% alude al sistema público de pensiones como motivo para no ahorrar de cara a su jubilación (igual que la media nacional).

De hecho, la imposibilidad económica para poder tomar planes privados de ahorro para la jubilación es el motivo principal aludido por el 56,5% mientras que el considerarse demasiado joven es la segunda opción referida (48,1%).

Respecto a la percepción negativa sobre el estado actual de la Seguridad Social en Baleares, los encuestados creen que la probabilidad de quiebra del sistema es alta, situándolo en una escala de 6,33 puntos sobre diez posible (una calificación mayor a la de 2010).

Los baleares también se muestran críticos con la cuantía actual de las pensiones públicas (aunque con menos intensidad que en 2010) y un 51% considera que las prestaciones son "muy bajas" y que con ellas pasaría situaciones de necesidad, frente al 43% que se pronuncia en ese sentido en el conjunto de España.

Por otro lado, el 34% de los consultados en Baleares piensan que debería ser obligatorio por Ley que las empresas aportasen una cantidad de ahorro privado para la jubilación de sus empleados, en la línea con lo expuesto durante el año anterior. Además, el 58% de los baleares piensa que la responsabilidad de garantizar que las personas mayores dispongan de una pensión suficiente es tanto del Estado como de los propios individuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento