CAA recuerda la necesidad de que los medios tengan códigos de autorregulación para informar sobre la violencia de género

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha recordado este jueves, como previa a la conmemoración este viernes 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, que los medios de comunicación han de dotarse de códigos de autorregulación a la hora de informar sobre casos de violencia de género, tal y como establece la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha recordado este jueves, como previa a la conmemoración este viernes 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, que los medios de comunicación han de dotarse de códigos de autorregulación a la hora de informar sobre casos de violencia de género, tal y como establece la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

Esta norma dedica especial atención a la función de los medios de comunicación para erradicar esta lacra que tiene su origen en la desigualdad entre hombres y mujeres y también la Unión Europea ha señalado a los medios de comunicación como uno de los ámbitos estratégicos desde los que luchar contra la violencia machista.

Por todo ello, el CAA estima conveniente recordar la necesidad de que se cumpla la Ley y que los medios adopten dichos códigos, sobre todo tras los resultados de un informe cuantitativo realizado este año por el Consejo, en el que se constató que "pese a la gran presencia de noticias sobre violencia machista en los informativos, en muchas ocasiones el tratamiento de este fenómeno está marcado por el protagonismo de actores ocasionales —testigos o vecinos de la víctima o del agresor— que no aportan datos para comprender la información y que solo añaden morbo a la información".

En dicho informe, realizado a partir del análisis de los informativos emitidos por los dos canales de la RTVA (Canal Sur TV y Canal Sur 2) los informativos regionales de TVE, así como los de diez televisiones municipales, se constató que los tiempos de palabra están encabezados por representantes institucionales del Gobierno andaluz (casi un 21%) seguidos muy de cerca por actores ocasionales (18,18%). Sin embargo, para encontrar las voces y opiniones de los expertos en este fenómeno hay que descender hasta el séptimo puesto (5,83%).

Estos datos se complementan con los resultados del Barómetro Audiovisual de Andalucía que realiza cada año el CAA, en cuya última edición la mayoría de los encuestados (70%) considera que el sensacionalismo es uno de los rasgos predominantes en las informaciones sobre violencia de género. Aunque también hay consenso generalizado respecto de la contribución de los medios a la concienciación de la ciudadanía contra la violencia machista: casi el 80 por ciento opina en este sentido.

"Ha costado mucho esfuerzo que los medios de comunicación se interesen y saquen a la luz este problema como para que ahora volvamos a optar por el silencio. Sería dar un paso atrás no informar de los asesinatos y agresiones, pero los medios deben incorporar a su rutina diaria las recomendaciones y medidas encaminadas a que el tratamiento informativo de la violencia de género sea adecuado. Es un reto que deben asumir las organizaciones profesionales en colaboración con las autoridades reguladoras como el Consejo Audiovisual de Andalucía y con otras instituciones públicas implicadas", ha recordado este jueves la consejera del CAA María Luisa Pérez durante su intervención en una mesa redonda contra la violencia de género organizada por la Fundación Genus.

A pesar del impacto de los medios de comunicación en la sociedad —y de que las leyes parten de la autorregulación como principal instrumento para combatir la violencia de género desde los medios—, "muy pocos han adoptado códigos para tratar estas informaciones correctamente", lamenta el Audiovisual en un comunicado. De hecho, en el 2009, el CAA se dirigió a más de cien radios y televisiones de Andalucía pidiendo su colaboración para realizar un informe sobre la implantación de estas medidas y "sólo el 15 por ciento respondió el sencillo cuestionario remitido por el Consejo". De estos participantes, el 80 por ciento reconocieron que carecían códigos de autorregulación para tratar la violencia de género. En el 2010, el CAA no pudo publicar el informe "porque sólo respondieron cuatro medios de comunicación".

Además de los informes sobre el tratamiento de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas y de la encuesta sobre la adopción de códigos de autorregulación por parte de los medios, el CAA ha recordado que ha llevado a cabo varias decisiones relacionadas con los malos tratos hacia las mujeres, como fue la propuesta para la modificación del horario de emisión de ciertas telenovelas al detectarse una banalización de este tipo de comportamientos hacia las mujeres en dichas ficciones emitidas en horario de sobremesa, es decir, en horario infantil.

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