Eslava Galán: "Hemos comido faisán, ahora toca comer plumas"

  • El catedrático continúa su serie histórica con 'La década que nos dejó sin aliento'.
  • En él, Eslava Galán, recrea la vida política y social durante la Transición española.
  • El sistema de Autonomías le parece uno de los grandes errorres de aquel periodo.
La obra pertenece a la serie dedicada al siglo XX, de la que ya han aparecido tres volúmenes que abarcan desde 1936 a 1959.
La obra pertenece a la serie dedicada al siglo XX, de la que ya han aparecido tres volúmenes que abarcan desde 1936 a 1959.
PLANETA
La obra pertenece a la serie dedicada al siglo XX, de la que ya han aparecido tres volúmenes que abarcan desde 1936 a 1959.

"Hemos comido demasiado faisán y ahora toca comer plumas", ha manifestado Juan Eslava Galán, catedrático y escritor, quien continúa su serie histórica con una nueva entrega, La década que nos dejó sin aliento (Planeta), en la que recrea la vida política y social en los años de la Transición española.

En un tono "ligero y chistoso", Eslava Galán recorre los principales acontecimientos que tuvieron lugar entre 1973 y 1982, a través de sus textos, pero también de fotos, enmarcados en lo que el autor ha denominado "transacción". "Hay muchas cosas que se hicieron mal y están viciadas, así que de aquellos polvos vienen estos lodos", ha señalado.

Uno de esos errores fue, a su juicio, la Ley de Reforma Política. "Fue demencial el café para todos: 17 autonomías y una cámara -el Senado- que no sirve para nada", apunta. Además, añade que otra equivocación "injusta" fue la aprobación de la Ley D'Hondt que hoy tanto se critica.

"Gracias a ella las comunidades históricamente separatistas han sido a menudo la bisagra entre los dos partidos y han impuesto un criterio en la política española que no les correspondería", critica. Ahora, tras las elecciones generales, afirma que "a España le conviene la mayoría absoluta para no depender de estos partidos".

Con estos ejemplos de herencia histórica como punto de partida, Eslava Galán se refiere al presente y señala que, más que una democracia, lo nuestro podría llamarse "pseudocracia", "partitocracia" e incluso "cleptocracia". "Cada vez hay más gente viviendo del cuento, muchas personas con grandes sueldos y que no producen nada", ha dicho.

"La clase política está mal preparada"

En esta democracia "objetable", uno de los grandes males, además de las "listas cerradas" o el "mangoneo de los partidos", es que la clase política está "mal preparada".

"Proceden de promociones internas y no tienen ni idea de nada, sin entidad política, por lo que actúan cada vez con más torpeza y cae más peso sobre el contribuyente", lamenta. Los políticos de hoy han "desperdiciado la generación de los jóvenes de entre 20 y 30 años", asevera.

Por ello han surgido movimientos como el 15-M, la "expresión del cabreo colectivo, sobre todo de gente joven sin porvenir ni preparación", ya que, en palabras del escritor, los políticos "se han cargado la enseñanza".

*Consigue un ejemplar de La década que nos dejó sin aliento en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento