Organizaciones Agrarias reclaman que se considere al sector como estratégico dentro de los Presupuestos

Las organizaciones profesionales agrarias en Andalucía --COAG, UPA y Asaja-- han reclamado este lunes en el Parlamento andaluz que se considere al sector como estratégico, algo que, a su juicio, no se refleja en los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Pesca para 2012.

Las organizaciones profesionales agrarias en Andalucía —COAG, UPA y Asaja— han reclamado este lunes en el Parlamento andaluz que se considere al sector como estratégico, algo que, a su juicio, no se refleja en los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Pesca para 2012.

El secretario general de COAG-A, Miguel López, ha señalado que la actividad primaria es "vital" para la generación de riqueza y empleo y contribuye a garantizar la "necesaria y suficiente" alimentación, por lo que ha pedido que se priorice en los presupuestos.

López ha mostrado su preocupación por la reducción en las inversiones y aunque ha dicho entender la reducción del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha advertido de que el descenso en dos años ha sido del 12,5 por ciento.

Asimismo, ha apuntado que uno de los objetivos más importantes es la modernización de las infraestructuras, de los regadíos, así como la apuesta por la calidad. Además, ha pedido que se mantenga el nivel de apoyo público a la sanidad anima por ser "una cuestión básica y fundamental, ya que sin sanidad no podemos estar en los canales de mercado internacional".

López también ha considerado el "alto" nivel de atomización del sector y ha pedido que se ordene la cadena alimentaria y resaltar el papel "fundamental" de las interprofesionales. Por último, ha demandado unidad de acción de los grupos parlamentarios de cara a la reforma de la Política Agraria Comunitara (PAC)

Por su parte, el miembro de la Comisión Ejecutiva de UPA-A, Miguel Cobos, ha valorado el incremento del 1,2 por ciento en el presupuesto de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta las "dificultades" económicas, lo que pone de manifiesto "la voluntad del Gobierno andaluz de poner a disposición de la sociedad todos los recursos necesarios para contribuir a la recuperación económica".

Sin embargo, UPA-A ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer un esfuerzo presupuestario en materia agraria, donde ha habido un descenso del 3,5 por ciento. Además, si a esta bajada se le suma la producida el año anterior se estaría en un descenso del 13 por ciento en dos años.

Entre las distintas partidas presupuestarias, la referente a la modernización de regadíos ha sufrido una reducción "muy importante", al pasar de modernizar en el presente curso cerca de 9.000 hectáreas, a las 2.100 previstas para 2012. "De mantener esta situación, los objetivos que se plantean en la Agenda del Regadío Andaluz Horizonte 2015 no se podrán alcanzar, lo que se traduce en una pérdida de competitividad para nuestra agricultura", ha argumentado.

Otro de los aspectos que han contado con una importante reducción ha sido el referente a la integración de empresas agroalimentarias, pasando de 40 actuaciones en 2011 a las 13 planteadas para el año próximo.

Del mismo modo, han señalado que el presupuesto para el fomento de empresas agroalimentarias sufre una "brusca" reducción de 4,8 millones de Euros en 2011 a 0,95 millones en 2012; al igual que el presupuesto para transformación y comercialización de productos agrícolas, que disminuye un 39 por ciento, proponiendo solamente 50 millones en 2012 frente a los 82,5 millones de Euros de 2011. "Estas propuestas son muy preocupantes en un momento crucial para el sector agrario, que tiene la necesidad de impulsar la concentración de la oferta, y para la agroindustria andaluza, que tiene que aumentar su dimensión para competir en los mercados y acceder a nuevos mercados emergentes".

Por último, y en lo referente al capítulo de desarrollo rural, la reducción será del siete por ciento, lo que atenta contra el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de cohesión, generación de empleo y fijación de la población al territorio.

Cobos ha argumentado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012, en lo relacionado al sector agrario, deben recoger los recursos "adecuados y suficientes" para continuar aplicando el documento de medidas de actuación en el sector agroalimentario derivado de las Mesas de trabajo entre la Consejería de Agricultura y Pesca y las Organizaciones Profesionales Agrarias, en cumplimiento del Acuerdo de la Presidencia de la Junta de Andalucía y dichas Organizaciones, con fecha 28 de octubre de 2009.

"será muy trabajoso crear empleo"

Por su parte, el director de Asaja-A, Vicente Pérez García, ha lamentado que cuando el "principal problema" de Andalucía es el paro, la Junta lo combata a través de la disminución de los Presupuestos en los sectores productivos —Obras Públicas, Turismo, Medio Ambiente y Agricultura—. De manera que han señalado que el objetivo de crear empleo va a ser "muy trabajoso" con estas cuentas, ya que fomenta "más burocracia, más gasto y más personal".

Además, desde Asaja-A se ha criticado "lo confuso" de los Presupuestos de este año ya que "se ha hecho difícil llegar a las partidas que más nos interesan".

Asimismo, Pérez ha destacado que es "el cuarto año" que los Presupuestos de Agricultura disminuyen siendo como es "un sector productivo tan importante" y ha señalado que "Andalucía es mucho más de lo que se está pintando en estos Presupuestos".

En concreto, el director de Asaja-A ha criticado que no se incluya en estos Presupuestos el Plan Forestal que "tantas veces nos han vendido" y que "para 'la seca' de la encina por segundo año no se destine ni una peseta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento