Los 10 mejores presidentes de EE UU en el cine

Repasamos a nuestros dirigentes favoritos que gobernaron la superpotencia desde una pantalla.
Los 10 mejores presidentes de EE UU en el cine
Los 10 mejores presidentes de EE UU en el cine
Los 10 mejores presidentes de EE UU en el cine

Desde CINEMANÍA queremos demostrar que controlamos sobre las cosas políticas en la nación más poderosa del mundo. No nos referimos a gobernantes reales, que de eso no entendemos ni pío (bueno, si nos hablan del Daniel Day-Lewis de Lincoln, a lo mejor sí), sino de todos los presidentes de EE UU de ficción que hemos visto en el cine y en alguna serie que otra. A continuación encontraréis una lista de nuestros favoritos.

Presidente Muffey

Actor y película: Peter Sellers en Teléfono rojo: ¿Volamos hacia Moscú? (1964)

¿Por qué nos gusta? Porque demuestra la química fabulosa que se desplegaba cuando Stanley Kubrick y el intérprete del Inspector Clousseau aún hacían buenas migas. Y también pobre opinión del director y al guionista Terry Southern ante el gobierno de EE UU: con el apocalipsis nuclear a cuatro pasos (o, más bien, a dos), Muffey nunca abandona sus maneras de sacristán de pueblo, ocasionando escenas hilarantes como su conversación telefónica con el presidente de la URSS. Y, pese a toda su incompetencia, es el único personaje con algo de sentido común en medio de tanto militar con ganas de sangre. Y del Doctor Strangelove, claro.

Presidente [Clasificado]

Actor y película: Donald Pleasance en 1997: Rescate en Nueva York (1981)

¿Por qué nos gusta? Atrapado, por cosas de un atentado terrorista, en una 'Gran Manzana' convertida en prisión infernal, este dirigente de nombre desconocido parece en principio un burócrata asustado y pusilánime, sobre todo cuando Isaac Hayes (futuro Chef en South Park, y aquí supervillano con soul) le tortura sin piedad. Vana ilusión: una vez que le han calentado los cascos, el presi se convierte en una bestia sedienta de sangre y entrañas ante la cual siente repelús el mismo Serpiente Plissken (Kurt Russell). A lo mejor, que le encarnara uno de los mejores villanos de la saga de James Bond era una pista.

Presidente Kovic (alias Mitchell)

Actor y película: Kevin Kline en Dave, presidente por un día (1993)

¿Por qué nos gusta? En política, aprovechar las oportunidades cuando vienen es una virtud: véase el caso del héroe de este filme, un mindundi reclutado para reemplazar a un presidente de EE UU a quien le va mucho la juerga. Cuando al auténtico mandatario le da el patatús en pleno himeneo con una becaria, el mindundi de marras no sólo demuestra ser un político muy valioso, sino que para colmo logra llegar a la tercera base con la primera dama Sigourney Weaver. En esas condiciones, cualquiera le coge gusto al sillón...

Presidente Shepherd

Actor y película: Michael Douglas en El presidente y Miss Wade (1995)

¿Por qué nos gusta? Efectivamente. Lo de Hollywood con las figuras presidenciales (o presidenciables) durante los 90 fue un puro vicio. En este caso, el vástago de Kirk Douglas encarna a un triste ocupante del Despacho Oval que, viudito él, encuentra solaz y consuelo en los brazos de Annette Bening, militante ecologista. En realidad, la trama del filme es una novela rosa bastante almibarada, pero como dirige Rob Reiner (La princesa prometida) y el gran Aaron Sorkin escribe el guión, nosotros acabamos con el corazón en un puño cada vez que la vemos. Ay, el amor.

Presidente Withmore

Actor y película: Bill Pullman en Independence Day (1996)

¿Por qué nos gusta? No sabemos si este presidente es de izquierdas, o de derechas, demócrata o republicano. Tampoco tenemos ni idea de sus medidas en lo tocante a la economía o a la política exterior. Pero es oírle decir aquello de "Soy un piloto de combate: mi sitio está en el aire" antes de salir a freír marcianos junto a Will Smith, y entrarnos unas ganas de aplaudir inmensas. Eso, por no hablar de ese pedazo de discurso con el que motiva a sus compatriotas. En situaciones similares, sospechamos, la mayoría de sus homólogos estarían encerrados en un bunker, rezando por que los alienígenas no se les comieran con patatas.

Presidente Dale

Actor y película: Jack Nicholson en Mars Attacks! (1996)

¿Por qué nos gusta? No todos los mandatarios de este informe van a ser unos santos o unos iluminados: de vez en cuando, también da gusto encontrarse aquí con un político de esos en los cuales todos estáis pensando. Es decir, marrullero, aprovechado, oportunista y capaz de vender a su madre a los invasores del espacio. Por otra parte, Dale cuenta con una ventaja adicional en la forma de su primera dama, una Glenn Close de armas tomar capaz de asustar al mismísimo Darth Vader cuando dice eso de "¡Jarabe de palo!".

Presidente Marshall

Actor y película: Harrison Ford en Air Force One: El avión del presidente (1997)

¿Por qué nos gusta? Horror y pavor: Gary Oldman ha secuestrado al presidente de EE UU. ¿Debemos preocuparnos? Pues no demasiado: dicho presidente es un Harrison Ford todavía en buena forma y más duro que el Alcoyano. Fruto definitivo de la fiebre presidencialista que sacudió a Hollywood en los 90, esta película fue muy criticada en su momento por estirar al máximo el hilo de la verosimilitud. Pero ahora, a 15 años vista, resulta un desparrame muy divertido gracias al duelo entre sus dos actores principales.

Presidente Beck

Actor y película: Morgan Freeman en Deep Impact (1999)

¿Por qué nos gusta? Porque hay una figura indispensable en el imaginario fílmico de Washington que aún no ha salido aquí: la del presidente afroamericano. Como incluir al Chris Rock de De incompetente a presidente nos parece poco digno, optamos por el gran Morgan, capaz de marcarse un discurso tan maratoniano como los de Fidel Castro (¡paradoja!) cuando un meteorito está a punto de hacer cachitos a su país y al resto de la Tierra. En realidad, nosotros lo sabemos, el presi quería anestesiar a sus gobernados para que, al menos, la tragedia les pillase adormilados y entre bostezos.

Presidente Bartlett

Actor y serie: Martin Sheen en El Ala Oeste de la Casa Blanca (1999-2006)

¿Por qué nos gusta? Cómo cambian los tiempos. Muchos de nosotros recordamos al atribulado papá de Charlie Sheen hecho un despojo en Vietnam, compartiendo tripis con un Laurence Fishburne adolescente y matando a Marlon Brando a machetazos... Pero resulta que, con los años, el comando sonado de Apocalypse Now se convirtió en un gobernante como de película de Frank Capra: durante el largo recorrido de esta serie, todo un fenómeno en su día, Bartlett no sólo probó ser el activo más sólido del Partido Demócrata desde JFK, sino que también contó con el equipo de asesores más entrañable de la historia de la TV.

Presidente Schwarzenegger

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/6zQ55S-DJsM"]

Actor y película: Harry Shearer -voz- en Los Simpson: La película (2007)

¿Por qué nos gusta? Cuando los responsables de la serie más amarilla planearon su largometraje, quisieron poner a la estrella de acción Rainer Wolfcastle al frente de los destinos de EE UU. Pero, por suerte, acabaron tirándose a la piscina y poniendo al entonces 'Governator' en el Despacho Oval. Mediante esta medida, proporcionaron al filme una de sus frases históricas ("¡Me eligieron para gobernar, no para leer!") y uno de sus personajes más memorables, ex aequo con Spidercerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento