Visitar una bodega en España es más barato que tomarse una copa

A diferencia de lo que podría parecer, La Rioja y Castilla y León no son las zonas más caras para visitar sus bodegas
Vino, copa, rosado, vinos, cata
Vino, copa, rosado, vinos, cata
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS
Vino, copa, rosado, vinos, cata

El precio medio de una visita a bodega en España es de algo menos de 7 euros, un precio menor que el que supone tomarse una copa en un lugar de ocio nocturno, según un estudio realizado por turismodevino.com que analiza las diferencias en términos de costes que tiene visitar una bodega en las diferentes Comunidades Autónomas de España.

El análisis muestra importantes diferencias por comunidades autónomas y determina que elementos como la competencia por conseguir enoturistas entre bodegas de una zona, la cercanía a sitios turísticos, así como el precio medio de los vinos de la zona, influyen en el precio de la visita.

A diferencia de lo que podría parecer, La Rioja y Castilla y León no son las zonas más caras para visitar sus bodegas. Ambas se sitúan prácticamente en el mismo nivel de precio con 6,37 y 6,61 euros respectivamente.

En el mismo nivel de precios se encuentra Navarra, una región que ha apostado recientemente por el enoturismo. En el tramo inferior de precios, destacan Murcia y Aragón, con precios medios cercanos a los 5 euros.

Grandes diferencias de precios en andalucía

A diferencia de casi todas las comunidades, Andalucía muestra una gran diferencia interna en sus precios. Esto depende de la sub-zona en que se encuentren las bodegas.

Por ejemplo, mientras que en Montilla-Moriles los precios no superan los 5 euros por visita, en la zona de Ronda (más turística) los precios medios de la visita se elevan por encima de los 16 euros. En el marco de Jerez, la zona con más visitas de Andalucía, los precios medios por visita superan ligeramente los 8 euros

Una situación similar se observa en Cataluña, donde los precios medios superan los 8 euros, aunque existen algunas bodegas como las de Priorat en donde alcanzan los 20 euros, situándose en la parte más alta de precios de nuestro país, según el estudio de 'turismodevino.com'.

Sin embargo, sin esta influencia ejercida al alza por Priorat, el precio medio en Cataluña se situaría en los 6,82 euros, muy cerca de La Rioja y Castilla y León.

Destacan igualmente los precios en Castilla-La Mancha, que se sitúan cercanos a los 10 euros de media por visita, precio donde también se encuentra la media de la visita en Canarias.

Precios razonables

La conclusión del portal especializado es que los precios son, en general, "bastante razonables" y que hacer enoturismo en España es un producto de gran valor por el precio pagado, teniendo en cuenta que en una bodega tenemos a nuestra disposición a una persona profesional durante cerca de una hora explicándonos como cuidan el viñedo o como elaboran vino.

Desde el portal especializado recuerdan que el análisis se ha elaborado con las visitas más sencillas que se ofrecen en cada bodega. Cada vez es más habitual que las bodegas ofrezcan opciones de visita de mayor valor añadido, en las que se pueden probar más vinos y de mayor calidad, o en las que a la visita se añaden unas tapas.

Lo cierto es que el enoturismo se ha popularizado en los últimos años y desde la página web se asegura que si este análisis lo hubieran realizado hace diez años se habrán encontrado con menos bodegas visitables, menor variedad en los tipos de visita, así como menos vinculación con otras actividades en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento