Marcano presenta este viernes la edición de la 'Antología Poética' de Fernando Echevarria

Se trata de una de las primeras ediciones en castellano de la obra de este poeta de Cabezón de la Sal afincado en Portugal
Libro
Libro
EUROPA PRESS
Libro

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte Francisco, Javier López Marcano presentará este viernes, día 15 de abril, a a las 10,30 horas, en la sala Griega del Palacio de Festivales, la edición promovida por su departamento de la 'Antologia poética' de Fernando Echevarria. Este acto se encuadra en el programa de actividades organizadas por la asociación Sol Cultural de Santander, y contará con la presencia del autor.

Se trata de una edición bilingüe de este poeta nacido en Cabezón de la Sal y afincado desde hace años en Portugal, y es una de las pocas que existen en castellano en la actualidad ya que apenas ha sido editada su obra en nuestro país.

Esta edición nace del compromiso adquirido por López Marcano con Echevarria cuando visitó Cantabria el año pasado tras muchos años de ausencia. Entonces ofreció una conferencia organizada también por Sol Cultural dentro de sus fiestas dedicadas a Portugal celebradas en abril del año pasado.

Fernando Echevarría, nacido en Cabezón de la Sal en 1929, e hijo de padre portugués y madre española, se trasladó a los dos años con su familia al país vecino, donde estudió Humanidades y Filosofía y Teología en España.

Exiliado en París en 1961, luego residió un tiempo en Argel, hasta que regresó al país luso a mediados de los sesenta donde fijaría su residencia en Oporto. La primera obra publicada fue 'Ao Encontro da Pessoa', de Emanuel Mounier, seguido de antologia poética de Pablo Neruda, organizada por Manuel António Pina.

Reconocido con los principales galardones literarios, destaca

el Gran Premio de Poesía del Pen Club (1981 e 1998), por Introduçao à Filosofía, gran premio de Poesía Inasset (1987), por Figura, gran Premio de Poesía da Associaçao Portuguesa de Escritores (1991), por Sobre os Mortos , premio de Eça de Queiroz (1995), premio de Poesía António Ramos Rosa (1998),premio Luís Miguel Nava (1999), premio Padre Manuel Antunes (2005), por el Secretariado Nacional de la Pastoral de la Cultura, premio D. Dinis (2007), premio Sophia de Mello Breyner Andresen (2007) por toda su trayectoria poética compilada en 'Obra Inacabada'. Fue condecorado por el presidente de la República portuguesa con la Orden del Infante Don Henrique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento