La patronal de la sanidad privada suspende la reunión del convenio y los sindicatos anuncian movilizaciones

Los empresarios advierten de que "no negociarán bajo ninguna forma de coacción"

La Asociación de Empresarios de Sanatorios y Clínicas Privadas de la Provincia de Pontevedra, que negocia el convenio colectivo provincial de hospitalización e internamiento —sanidad privada—, explica que ha suspendido la reunión convocada para este jueves con la representación de los trabajadores debido a una concentración realizada por los trabajadores "utilizada como medida de presión por los sindicatos".

Los empresarios consideran "inaceptable" la citada medida y aclaran que "no negociarán bajo ninguna forma de coacción". Por su parte, los sindicatos critican la postura de la patronal e informan de que se convocarán nuevas movilizaciones.

En un comunicado, la patronal manifiesta su apuesta por "el mantenimiento y la creación del empleo" en su propuesta de convenio, además de "una revisión al alza de las tablas salariales". Según afirma, la oferta consiste en que para 2011 se mantendría el plus de vinculación —una paga extra que los trabajadores cobran en septiembre—, en 2012 se aplicaría una subida del 1,5 por ciento y en 2013, 2014 y 2015 el incremento sería del 2 por ciento en cada año.

La patronal señala que, pese al actual contexto de crisis, éste es "el único convenio sectorial" de la provincia que apuesta por incrementos de hasta un 2 por ciento y, además, afirma que el mantenimiento de las plantillas les está suponiendo un "esfuerzo adicional".

En cuanto a la reunión, pese a haber suspendido la prevista para este jueves —era la quinta— y asegurar que los empresarios "no negociarán bajo ninguna forma de coacción", la asociación se muestra "abierta a continuar negociando".

No obstante, en el comunicado advierte de que "sólo a través del diálogo se podrán adoptar acuerdos" y de que "con actuaciones lamentables como la de hoy, los sindicatos no favorecen la consecución de un pronto acuerdo, que es lo que desean empresas y trabajadores de este sector". SINDICATOS

Por su parte, en otro comunicado, los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han recordado que se está negociando un convenio que afecta a más de 5.000 trabajadores y acusan a la patronal de querer "obligarles a aceptar la supresión de una paga extra así como la congelación de su salario".

Así, afirman que esto supondría un recorte de unos "1.000 euros" anuales a cada trabajador, por lo que consideran "normal" que en la mañana de este jueves hubiesen permanecido "concentrados pacíficamente en apoyo a su representantes cuando se negocia el convenio".

Las centrales sindicales acusan a los empresarios de mantener "actitudes prepotentes y provocadoras" e informan de que "analizarán" junto a los trabajadores las "distintas medidas y movilizaciones" que se van a desarrollar a partir de ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento