Rubalcaba a Rajoy, sobre los 6,2 millones de parados: "Son suyos, son su herencia"

  • "¿Cómo puede un Gobierno decir que va a acabar la legislatura con un paro mayor a cuando comenzó a gobernar?", ha criticado el líder de los socialistas.
  • Ha apelado al consenso y cree que es el momento de que el Gobierno se deje ayudar por el PSOE, ya que "solo, no se sale de la crisis".
  • Rubalcaba ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Día de la Rosa de los socialistas extremeños celebrado en La Albuera (Badajoz).

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no saber "qué hacer con España", por lo que ha apelado al consenso y ha dicho al jefe del Ejecutivo: "déjate ayudar por el PSOE".

En el acto del Día de la Rosa de los socialistas extremeños celebrado en La Albuera (Badajoz), Rubalcaba ha asegurado que la derecha no sabe qué hacer con el país, por lo que se ha ofrecido para sacar a España de la "emergencia nacional" en la que se encuentra.

"¿Cómo puede un Gobierno decir que va a acabar la legislatura con un paro mayor a cuando comenzó a gobernar?", ha criticado el líder de los socialistas, quien ha añadido que así solo se siembra la "desesperanza".

Tras calificar de "dramáticas" y "pavorosas" las últimas cifras del paro arrojadas por la EPA, con 6.200.000 de parados, Rubalcaba ha exigido a Rajoy que deje de justificar las medidas que adopta en la herencia recibida, ya que en un año de Gobierno de Rajoy se han perdido más de 800.000 puestos de trabajo y esos son su herencia, sus datos por la reforma laboral equivocada que aprobó, la "más retrógrada de Europa", ha dicho.

En su intervención ante centenares de militantes socialistas, entre ellos los expresidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, Rubalcaba ha calificado de "patético" el Consejo de Ministros celebrado el viernes.

Tres decepciones

A su juicio, mientras los ciudadanos esperaban que el Gobierno diera respuestas a la situación que vive el país solo obtuvieron tres decepciones.

La del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que, según Rubalcaba, compareció para decir que estaba "impotente" ante la situación; la del ministro de Economía, Luis de Guindos, que dijo que eran "incapaces" y la de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que reconoció que el Ejecutivo se "rendía".

"La derecha no sabe qué hacer con España, no sabe cómo crear empleo", ha insistido el secretario general del PSOE, quien ha apelado al consenso para lograr aunar esfuerzos porque —ha advertido a Rajoy— "solo, no se sale de la crisis".

Así, ha explicado que el lunes el Partido Socialista presentará un plan para reactivar la economía, de creación de empleo y de protección social porque la derecha, según ha dicho, debe saber que los socialistas están dispuestos a "sumar" para "ayudar" al país.

España "no aguanta más"

Ha calificado las políticas de Rajoy de "austeridad suicida" y ha criticado que el presidente del Gobierno no haya dicho a la canciller alemana, Angela Merkel, que España no puede aguantar más.

Así, ha advertido de que las políticas de la derecha europea pueden dar al traste con el sueño europeo de los países del sur y ha alertado de que el "euroescepticismo" conllevará "eurotemor" y luego "euroindignación", lo que provocará que el proyecto europeo quede "herido de muerte", algo que hay que evitar.

"Rajoy debe decir a Merkel que basta ya porque, de lo contrario, van a crear una frontera entre el Norte y el Sur de Europa", ha manifestado Rubalcaba.

Por otra parte, el secretario general del PSOE ha defendido la necesidad de defender la Constitución y reforzar el Estado Autonómico para dotarlo de más contenido, más eficacia y más desarrollo.

Ha defendido la transformación experimentada por Extremadura en estos 30 años de autogobierno gracias, en gran parte, al trabajo desarrollado por los gobiernos socialistas de Rodríguez Ibarra y Fernández Vara, y ha recordado logros como el aumento de la alfabetización en la comunidad o el hecho de que Extremadura fuera la primera comunidad de España en poner ordenadores en las aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento