El juzgado archiva la causa del accidente en Mestalla en el que murieron cuatro trabajadores

La titular del juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha acordado archivar la causa abierta por el accidente en el nuevo estadio de Mestalla el pasado 26 de mayo de 2008, en el que murieron cuatro operadores, según consta en un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

La titular del juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha acordado archivar la causa abierta por el accidente en el nuevo estadio de Mestalla el pasado 26 de mayo de 2008, en el que murieron cuatro operadores, según consta en un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

La magistrada ha adoptado esta decisión después de que el fiscal delegado de Siniestralidad Laboral, Jaime Gil, solicitara hace tres días el sobreseimiento de las actuaciones al entender que ninguna de las causas investigadas había provocado el colapso de la consola que cayó por sí sola y provocó la muerte de los trabajadores, sino que fue una concatenación de todas ellas, lo que degradaba la culpa. A esta petición se sumaron los letrados de los imputados, entre ellos el abogado Sergi Mercé, del bufete Sergi Mercé Klein Advocats, representante de la empresa Encofrados Alzina.

El fiscal reclamaba el archivo de las actuaciones e indicaba que en este caso podría haber una falta perseguible únicamente tras la denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. La jueza acoge este último argumento del ministerio público y en un primer momento acuerda la transformación del procedimiento en un juicio de faltas.

Sin embargo, al haber renunciado los herederos de los fallecidos al ejercicio de acciones civiles y penales por haber sido ya indemnizados, no hay parte acusadora que mantenga la acción penal y, de forma automática, y sin entrar en mayores razonamientos, se ordena el archivo de las actuaciones. Esta resolución es recurrible.

El accidente laboral ocurrió en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia CF, sobre las 11.00 horas del 26 de mayo, cuando se produjo la rotura de un elemento de fijación que provocó que la consola trepante donde se encontraban los cuatro operarios realizando trabajos de ferrallado, se cayera desde una altura de nueve metros.

La obra era ejecutada por la UTE Nuevo Estacio de Valencia, de la que formaban parte las empresas FCC Construcciones SA y Grupo Bertolín, que contrataron la ejecución de los trabajos de enconfrado a Viconstruc y el sistema de encofrados a J.Alsina S.A.

El encofrado

El sistema de consola trepante usado por Alsina se hacía para encofrar los muros verticales y consistía en ir fijando las consolas al muro hormigonado hasta alcanzar la altura necesaria para el enconfrado. Para subir, las consolas se fijaban al muro con dos anclajes mediante el sistema de cono, aunque en esta construcción quedaba rehundido, lo que imposibilitaba la introducción del tornillo M24, que permitía el anclaje, tal y como recogía el fiscal en su escrito de calificación.

Por este motivo, se utilizó como solución técnica alternativa una barra roscada de la misma métrica. Según los técnicos, las incidencias del cono y el cambio por la barra se produjeron con desviación de montaje y del ángulo de inclinación de nueve grados, lo que puede implicar un incremento de los esfuerzos y tensiones en la barra roscada.

De acuerdo con el resultado técnico de las pruebas realizadas, la causa protagonista del accidente fue la calidad de la barra roscada que se fracturó y que estaba fragilizada por inducción de hidrógeno, según recogía el fiscal en su escrito. No obstante, añadía que los especialistas de Aidico constataron que el siniestro se produjo por la concurrencia simultánea y eficaz de una serie de causas y circunstancias que pueden desglosarse en aspectos técnicos y otros relativos a las especificaciones del montaje, documentación y transmisión de información.

En el mismo sentido, la Inspección de Trabajo y los técnicos establecieron una conjunción de circunstancias imputables a diversas personas que concurrían, de acuerdo con el Invassat, de forma simultánea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento