Feijóo destaca que el convenio de los planes de zona con el Gobierno central "blinda la inversión en el rural"

El Consello autoriza la firma con el MARM, que el presidente gallego espera que se produzca "en las próximas semanas"
Explotación Agraria
Explotación Agraria
MARM
Explotación Agraria

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el convenio entre Xunta y Gobierno central relativo al desarrollo de los planes de zona "blinda la inversión en el rural" de Galicia hasta el año 2016, con la previsión de que se inviertan unos 170 millones de euros, que serán cofinanciados a partes iguales entre ambas administraciones.

La reunión semanal del Ejecutivo autonómico ha autorizado este jueves la firma de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), por un importe máximo para los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 85.070.000 euros. "El resto le corresponde al Estado", recuerda la Xunta. Queda pendiente la firma del acuerdo entre ambas partes.

El Ejecutivo autonómico resalta que Galicia "es una de las dos únicas comunidades autónomas que están en disposición de firmar este convenio, al haber cumplido los criterios de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno central". "La mayoría de las comunidades han cerrado el acceso a la posible financiación", incide.

Para Núñez Feijóo, "hoy se consigue culminar este procedimiento", al exigir "un compromiso económico" al Gobierno de España mediante la cofinanciación por parte de la Comunidad Autónoma.

Así, ha expresado su deseo de que la Administración central "desbloquee su texto, que es coincidente" con el autorizado este jueves, "para poder firmar en las próximas semanas" el acuerdo entre ambas partes.

"Es una de las mejores noticias que podemos dar en este momento de extraordinaria dificultad, de control del déficit público y de contracción de las economías rurales y financiadas con fondos públicos", ha subrayado el jefe del Ejecutivo. Asimismo, ha reivindicado el "gran esfuerzo" que hace Galicia y una gestión "leal, responsable y ágil".

Un total de 12 ZONAS

En base al trabajo realizado por la Consellería de Medio Rural, la Comunidad Autónoma queda dividida en 12 zonas rurales, que son: As Mariñas, Lugo Central, Lugo Sur y Montaña lucense (en Lugo); Rías Altas-Arco Ártabro, Costa da Morte-Rías Baixas y Terras de Santiago (en A Coruña); Miño Central, Valdeorras, Depresións Ourensáns-Terras do Sil (en Ourense) y Pontevedra Norte-Rías Baixas y Pontevedra Este-Terras do Miño (en Pontevedra).

Según informó la Xunta, el 19,97% de la inversión se destinará a actividades económicas y empleo, el 34,72% a infraestructuras y equipamientos básicos, el 26,35% a servicios y bienestar social y el 18,96% a ambiente.

Entre otros propósitos, los planes buscan la fijación de población, dotación y servicios e iniciativas de dinamización y promoción turística, de mejora de las infraestructuras viarias, en materia forestal, de saneamiento y abastecimiento, para la tercera edad y en el ámbito sanitario.

Registro de explotaciones avícolas artesanales

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto de Medio Rural por el que se establecen las normas zootécnicas y sanitarias de las producciones avícolas artesanales y se crea el registro gallego de explotaciones avícolas artesanales.

La finalidad, señala, es "trabajar en un marco normativo adecuado que permita el correcto desarrollo en Galicia de estos sistemas artesanales de producción avícola".

"La importancia de los sistemas tradicionales radica en su función coadyuvante en el fomento y mantenimiento de razas autóctonas, en la creación de rentas agrarias complementarias, en la producción de alimentos diferenciados y, sobre todo, en la fijación de población en el medio rural", destaca la Xunta.

Este decreto es de aplicación a las explotaciones de aves de cría ponedoras de huevos para incubar, hasta un máximo de capacidad de 50 aves adultas; a las de aves ponedoras de huevos de consumo, hasta un máximo de 50 aves adultas; y a las de producción para carne, con un máximo de 400 aves de ceba al año.

Estas explotaciones figurarán inscritas en el registro gallego de explotaciones de avicultura artesanal, integrado en el registro general de explotaciones ganaderas de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento