Seis de cada diez empresas murcianas tienen menos de un 10% de titulados en sus plantilla

La tendencia en la demanda de contratación de titulados es negativa en Murcia pero a medio y largo plazo podría mantenerse o aumentar

El personal universitario del 60,6 por ciento de las empresas encuestadas no supera el 10 por ciento de la plantilla y ocupan fundamentalmente puestos en Administración (30 por ciento), Producción (15,3 por ciento), Contabilidad y Finanzas (12,4 por ciento) o Dirección (11,6 por ciento), dejando muy lejos a áreas tan importantes como la de I+D (1,9 por ciento).

Así se desprende del 'Estudio Empleadores 2010', donde se recoge información de las demandas de los empleadores de la Región de Murcia sobre los titulados universitarios, las necesidades de éstos en las empresas, las titulaciones más demandadas y los aspectos que más valoran tanto en la selección de personal como en el desempeño del puesto de trabajo.

En dicho trabajo, elaborado por la Universidad de Murcia desde el Observatorio de Empleo que patrocina Banco Santander a través de la División Glotal Santander Universidades, se pone de manifiesto que las principales características de los empleadores murcianos corresponden a empresas mayoritariamente del sector Servicios, de 10 a 49 empleados, que superan los 10 años de antigüedad en casi un 40 por ciento y cuyo ámbito de actuación es mayoritariamente regional.

Sin embargo, al analizar la proporción de universitarios por sectores, en el sector Servicios es mayor, con un 21,6 por ciento. En su mayoría, las empresas han mantenido la misma cantidad de universitarios en los últimos dos años, una situación que prevén se mantendrá y no aumentará a corto plazo.

A pesar de ello, la evolución del personal universitario tiene una ligera tendencia más positiva que para el resto de personal, con niveles más estables y más opciones de que aumente frente al resto, según fuentes del Santander Universidades.

Para conocer las necesidades de estas empresas, el estudio ha confirmado que las titulaciones con mayor presencia en el ámbito empresarial son la diplomatura en Ciencias Empresariales, la licenciatura en Economía, la diplomatura en Relaciones Laborales y determinadas ingenierías. Y las especializaciones más interesantes para las mismas son Finanzas, seguidas de Prevención de Riesgos Laborales y Marketing.

La tendencia en la demanda de contratación de titulados es negativa en la Región de Murcia dada la coyuntura económica del país, e incluso en algunos sectores se contrae. Sin embargo, a medio y largo plazo podría mantenerse o aumentar ligeramente en sectores como alimentación y bebidas. También es escasa la demanda de titulados con formación de posgrado.

En cuanto a la contratación, los aspectos más valorados en la selección de personal son la experiencia laboral (79,7 por ciento), el expediente académico (74 por ciento) y la personalidad del candidato (61,1 por ciento), siendo también el conocimiento del inglés uno de los criterios más valorados.

En la actualidad, los titulados que se incorporan a las empresas murcianas lo hacen mayoritariamente con una categoría profesional de Técnico, con jornada laboral completa y horario partido, contrato de duración determinada y con un sueldo inicial de entre 1.000 y 1.300 euros.

De igual modo, los empresarios echan en falta una mayor formación práctica y experiencia real de los titulados que llegan a sus empresas, aunque casi un 55 por ciento opina que el nivel de conocimientos adquirido en la Universidad es positivo.

El candidato ideal

Los empleadores murcianos buscan universitarios con iniciativa, autonomía y responsabilidad, personas con entusiasmo, capaces de involucrarse con su puesto de trabajo.

Las competencias en cuanto a la actitud de los candidatos pueden llegar a ser más importantes que algunos conocimientos, ya que en cierto modo implican también las ganas de aprender, según este estudio.

También se valoran otras aptitudes como la flexibilidad y capacidad de adaptación, el trabajo en equipo y el compañerismo, la responsabilidad y el compromiso.

Todos estos aspectos son clasificados como 'competencias básicas' para los empleadores y están más vinculadas a los valores personales y la educación en su sentido más amplio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento