Universidades iberoamericanas y empresas murcianas abordan en un encuentro el Plan Bolonia o la movilidad estudiantil

La Comunidad Autónoma ha impulsado la cooperación entre universidades iberoamericanas y empresas e instituciones de la Región de Murcia mediante un encuentro en el que se han abordado temas como los efectos del Plan Bolonia o la mejora de la relaciones interuniversitarias en materia de movilidad estudiantil o dobles titulaciones El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha presidido el acto de apertura de estas Jornadas de Internacionalización de Estudios de Postgrado, que tienen como objetivo reforzar e impulsar la relación entre las universidades iberoamericanas con empresas e instituciones de la Región de Murcia.
Ballesta, García-Balibrea, Egea, Rectores Universidades Latinoamericanas Y Amado
Ballesta, García-Balibrea, Egea, Rectores Universidades Latinoamericanas Y Amado
EUROPA PRESS
Ballesta, García-Balibrea, Egea, Rectores Universidades Latinoamericanas Y Amado

La Comunidad Autónoma ha impulsado la cooperación entre universidades iberoamericanas y empresas e instituciones de la Región de Murcia mediante un encuentro en el que se han abordado temas como los efectos del Plan Bolonia o la mejora de la relaciones interuniversitarias en materia de movilidad estudiantil o dobles titulaciones

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha presidido el acto de apertura de estas Jornadas de Internacionalización de Estudios de Postgrado, que tienen como objetivo reforzar e impulsar la relación entre las universidades iberoamericanas con empresas e instituciones de la Región de Murcia.

En el evento se abordaron, entre otros temas, la cooperación interuniversitaria en materia de títulos y en movilidad estudiantil y de profesorado tras la entrada en vigor del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, así como la captación de talentos.

Así, Ballesta ha resaltado la importancia de "establecer una interacción estable en la creación y difusión de conocimiento, porque las misiones de las universidades tocan en lo más profundo el destino futuro del hombre y de las sociedades".

Las jornadas, que se celebran este jueves y este viernes, están organizadas por la Consejería, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, y por la Fundación Universidad Empresa de la Región, a través de la Escuela de Negocios de Murcia (ENAE). Además, cuentan con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.

El consejero ha explicado que "el marco de referencia de la labor universitaria nunca puede ser el de la institución aislada, sino por el contrario el que se construye con el diálogo constante, para lo que se requiere de la interacción entre las universidades dispersas en todos los espacios donde se piensa, se investiga y se crea conocimiento".

En esta línea, Ballesta ha indicado en que "este propósito exige para su concreción de jornadas como ésta, de la generación e implantación de un sistema que facilite, soporte y estimule las acciones necesarias para el diseño, el desarrollo, la evaluación y la innovación de los proyectos implicados".

Asimismo, ha señalado que "las decisiones que se adopten respecto a esta cuestión tienen que permitir hallar una resolución administrativa e institucional adecuada, por lo que es preciso encontrar las formulas para que los esfuerzos realizados en foros como los que hoy inauguramos encuentren pleno significado".

En su opinión, "el intercambio de experiencias entre expertos y responsables universitarios del viejo y del nuevo continente, comunicándose, compartiendo ideas y planificando proyectos de futuro, nos puede conducir a recordar los orígenes de la universidad de la Europa medieval, caracterizada por su cosmopolitismo, por la carencia de obstáculos en el intercambio de conocimientos y por el ir y venir de los estudiantes".

Apuesta de los empresarios por la formación

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, ha reconocido que los empresarios son conscientes de que la formación "es la más rentable de las inversiones, desde el punto de vista social, pero también desde el económico".

Y es que, ha puntualizado García-Balibrea, los recursos humanos de una región "son su mayor activo, su principal factor de desarrollo económico; e incluso si se destruyen las siempre necesarias infraestructuras, si la dotación de capital humano es la adecuada volverán a ser reconstruidas".

Trasladando este escenario al ámbito regional, ha subrayado que en Murcia se están produciendo "progresos notables en materia de formación en el que influye la juventud que caracteriza a la población".

Al mismo tiempo, ha comentado que se avanza "en la calidad de la formación, entendida en su capacidad para adaptarse a la demanda del mercado y sus evoluciones"; demanda, ha explicado que, procede, principalmente, de empresas, que "son las principales receptoras de mano de obra y creadoras de puestos de trabajo".

Es por ello por lo que ha abogado porque la empresa esté innovando continuamente para "mantener su competitividad, ofreciendo mejores servicios y prestaciones y una mayor calidad, que generalmente proviene de los procesos de investigación".

Es en este punto precisamente donde las Cámaras de Comercio "juegan un destacado papel, puesto que se encuentran por naturaleza en permanente contacto con el mundo empresarial y porque tienen asignadas en la propia Ley que las rige, competencias en materia de formación".

En el caso particular de la Cámara de Comercio de Murcia, se desarrolla un Plan anual de Formación que tiene como principales destinatarios a los profesionales que ejercen su trabajo en la empresa privada o personas que buscan su incorporación a un puesto de trabajo en las mismas.

"Cada año, casi 3.000 alumnos pasan por nuestras aulas para formarse en materias relacionadas con el mundo de la empresa, habiendo alcanzado un especial reconocimiento en la formación relativa a los temas que afectan al comercio internacional", ha recordado el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.

En el nivel de la formación superior, ha destacado la colaboración en el Máster en Gestión y Dirección de Comercio Exterior de la Escuela de Negocios de la Universidad-Empresa, que incluye las prácticas de alumnos en una amplia variedad de países.

La ministra de Educación y Universidades de República Dominicana, Ligia Amado Melo de Cardón, ha asistido a las jornadas, donde los ponentes y responsables autonómicos han expuesto el plan de internacionalización integral de la Comunidad y explicado varias de las experiencias positivas cosechadas en este ámbito.

Además, han participado rectores y representantes de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (Perú), la Universidad Externado (Colombia), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento