Una investigación desvela el proceso de fabricación de los perfumes en Pompeya y su vinculación con Valencia

El Ivacor restaurará las pinturas murales de una de las estancias de la Casa de Ariadna de Pompeya
Albert Rivera, Mayrén Beneyto Y Carmen Pérez En L'almoina
Albert Rivera, Mayrén Beneyto Y Carmen Pérez En L'almoina
Europa Press
Albert Rivera, Mayrén Beneyto Y Carmen Pérez En L'almoina

Investigadores del Ayuntamiento de Valencia y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) y del Centre Jean Berard francés han realizado una serie de trabajos arqueológicos en Pompeya que han sacado a la luz las perfumerías más antiguas de la ciudad romana, desvelando por primera vez todo el proceso de fabricación del perfume.

Si hasta ahora, las más antiguas que se conocían databan del siglo I, con esta investigación se ha descubierto que ya se preparaban desde el siglo II antes de Cristo. Además, los restos de ungüentarios encontrados son iguales a los hallados en las excavaciones valencianas, lo que viene a confirmar que los perfumes llegaban a la capital del Turia procedentes Nápoles y de toda la zona de la Campania italiana.

Así lo ha anunciado este jueves el jefe del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, Albert Rivera, en rueda de prensa junto a la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y la concejala del Ayuntamiento de Cultura, Mayrén Beneyto.

Los trabajos, que se realizaron en la ciudad italiana entre los pasados meses de abril y mayo gracias a una subvención del Ministerio de Cultura español, han permitido descubrir toda una calle en la que en la antigüedad estaba poblada de perfumerías, así como observar partes del proceso de fabricación del aroma, "desde el prensado del aceite y su elaboración con flores hasta su envasado en ungüentos", ha explicado Rivera.

Precisamente, estos recipientes son "iguales" a los hallados entre las excavaciones de Valencia, un parecido que confirma su procedencia italiana, y que desde hace tiempo se puede apreciar en el centro arqueológico de L'Almoina, donde permanecen permanecen expuestos al público. Antes de ser de cristal, los primeros envases eran de cerámica, ha puntualizado.

Según Rivera, las relaciones entre Nápoles y Valencia no son nuevas, es "histórico" el intercambio entre ambas regiones, tanto que se podría decir que "Nápoles es la madre patria de la fundación de Valencia".

Para dar a conocer estos hallazgos, están en proyecto dos exposiciones. Una con sobre la restauración de Pompeya en colaboración con el Consorcio de Museos y otra muestra de cerámica en el Museo de Cerámica González Martí, ha avanzado.

"no solo excavar sino preservar" el patrimonio

Asimismo, el arqueólogo valenciano ha querido recordar que Pompeya es patrimonio de la humanidad y ha animado a otros investigadores a ir a esta ciudad "no solo a excavar sino a preservar este patrimonio de todos, a cuidarlo". En su opinión, "habría que incidir más" en este camino.

Por su parte la directora del Ivacor ha expuesto el estudio medioambiental que realizó el año pasado en la Casa de Ariana de Pompeya, gracias al cual se demostró que los techos que se habían puesto sobre las estancias y su luz ultravioleta "perjudicaban todavía más" las obras de arte que cuando la construcción carecía de ellos. Así, logró que el Ministerio de Cultura cambiara estos techos y "mejorara las condiciones".

Además, el año que viene, el Ivacor tiene previsto regresar a la Casa de Ariana para restaurar las pinturas murales de su estancia número 17. Cuatro investigadores del instituto valenciano partirán a Pompeya a finales de abril de 2012 donde permanecerán entre 15 y 20 días trabajando en aquellas policromías. "Estar allí es un privilegio", ha asegurado.

En este sentido, la concejala de Cultura ha señalado que la marcha de valencianos a Pompeya "no es una fuga de cerebros" sino que se trata de "compartir y cooperar". "Es una cesión de talentos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento