Garmendia aboga por un sistema energético "altamente competitivo" para avanzar en el cambio de modelo productivo

La ministra visita el Centro de Control y Monitorización de Smartcity, ubicado en Málaga
La Ministra De Ciencia E Innovación, Cristina Garmendia
La Ministra De Ciencia E Innovación, Cristina Garmendia
EUROPA PRESS
La Ministra De Ciencia E Innovación, Cristina Garmendia

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado este jueves la importancia que juegan las energías renovables en la economía española y ha asegurado que "no podremos avanzar en un cambio de modelo productivo si nuestro modelo energético no es altamente competitivo".

Para ganar en competitividad ha apostado por nuevos productos, servicios y metodologías "que nos hagan ser más eficientes, productivos desde el punto de vista energético", consiguiendo, al mismo tiempo, ser "cumplidores con la bajada de emisiones". De esta manera, ha asegurado, el país podrá avanzar "con una economía competitiva".

En este sentido, Garmendia, que ha visitado el Centro de Control y Monitorización de Smartcity en Málaga, ha asegurado que España "ha avanzado mucho en desarrollo científico y tecnológico en materia energética, especialmente, en el ámbito de las energías renovables".

"España lidera el ámbito internacional en las energía renovables", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que "tenemos que avanzar en todos los ámbitos, no sólo en la generación, donde hemos batido récord en el año 2010, sino también en la distribución".

La responsable de Ciencia e Innovación ha estado acompañada durante su visita por la ministra de Asuntos Exteriores y candidata número 1 por el PSOE de Málaga al Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

Por su parte, Jiménez también ha insistido en el papel de las energías renovables ya que, suponen "una gran oportunidad para la innovación y para cambiar nuestro modelo productivo y poder hacerlo más competitivo y con más proyección para el futuro".

En esta línea también se ha pronunciado el titular de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, quien ha hecho hincapié en las alianzas público-privadas en esta materia para, "a través de la investigación y desarrollo, impermeabilizar en el tejido productivo".

De esta forma, ha opinado, se podrá avanzar en sosteniblidad, la cual consiste en que "la energía se pueda generar con fuentes renovables, se pueda acumular y se pueda distribuir de una manera inteligente".

Proyecto smartcity málaga

Los responsables políticos, que han estado acompañadoS por el director general de red de Endesa, José Luis Marín, han reconocido el liderazgo de esta compañía energética en el desarrollo de las soluciones de sistemas y redes inteligentes 'smartgrids' como éste de Málaga, pues permite que España sea referente mundial en aportar ideas y soluciones que faciliten hábitos sociales más sostenibles y responsables, según han destacado.

Durante su visita, han podido conocer los avances del proyecto que la compañía eléctrica lidera en la capital malagueña con el fin de crear un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades incrementando la eficiencia energética, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y aumentado el consumo de energías renovables, en el que participa activamente el consumidor.

El objetivo, concretamente, es conseguir un ahorro energético del 20 por ciento y la reducción de emisiones en más de 6.000 toneladas de dióxido de carbono al año en la zona del proyecto.

Desde este centro de control se monitorizan los distintos parámetros del proyecto, que incluyen aspectos como el estado de la red de media y baja tensión, los consumos y las autoproducciones de distintas instalaciones singulares, así como los indicadores energéticos y de emisiones de dióxido de carbono, entre otros.

Además, este espacio cuenta con distintas zonas temáticas dotadas con pantallas que explican el funcionamiento de cada una de las tecnologías de última generación que intervienen en este proyecto.

Cabe recordar que la iniciativa Smartcity Málaga está impulsada por un grupo de 11 empresas y liderada por Endesa, que se desarrolla concretamente en la zona de la playa malagueña de la Misericordia y del que se benefician 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento