El Gobierno de Navarra renueva el convenio anual con la Real Academia de la Lengua Vasca

El Ejecutivo foral destinará este año 80.000 euros
Maximino Gómez y Andrés Urrutia firman el convenio
Maximino Gómez y Andrés Urrutia firman el convenio
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Maximino Gómez y Andrés Urrutia firman el convenio

El Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca han prorrogado para este año 2013 la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 1918 con la firma de un convenio, cuyo texto ha sido rubricado este miércoles en Pamplona por el director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Maximino Gómez, y el presidente de la Real Academia, Andrés Urrutia.

En virtud de este convenio, el Gobierno de Navarra destinará este año 80.000 euros para subvencionar los trabajos que la Real Academia de la Lengua Vasca realizará en los campos del corpus onomástico vasco y de la onomástica y la toponimia en la Comunidad foral.

Asimismo, el Gobierno de Navarra se compromete a completar el diccionario unificado de la Real Academia, incluyendo las formas dialectales propias de Navarra; a colaborar en la puesta en marcha del servicio de calidad lingüística; y a traducir del castellano al euskera los textos que requiera la Academia, asignando dichas funciones al personal de la plantilla del Instituto Navarro del Vascuence.

El Gobierno foral ha recordado, a través de un comunicado, que la colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca se inició en 1918, año de constitución del organismo vasco, siendo la Diputación Foral de Navarra unas de las instituciones fundadoras.

Desde 2002, ambas instituciones suscriben convenios bilaterales para la financiación de las actividades llevadas a cabo por la Real Academia en materia de euskera en Navarra.

El euskera en navarra

En el marco de esta colaboración, el Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca han presentado este miércoles el décimo volumen de la colección Mendaur, dedicado al euskera de los valles de Araitz-Betelu, Basaburua Mayor, Imotz y Larraun, sitos en el área noroccidental de la Comunidad foral.

El libro, titulado 'Nafarroako ipar-mendebaleko hizkeren egitura geolinguistikoa' ('La estructura geolingüística de las hablas del noroeste de Navarra'), recoge la tesis doctoral de Amaia Apalauza Ollo.

El trabajo fue dirigido por el profesor Iñaki Camino y calificado con Sobresaliente Cum Laude en la defensa que tuvo lugar el 11 de abril de 2011 en el campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria.

El libro recoge y analiza en sus 583 páginas el euskera de cuatro valles navarros (Araitz-Betelu, Basaburua Mayor, Imotz y Larraun) situados en la antigua vía de comunicación que une las ciudades de Pamplona y de Tolosa (Guipúzcoa), a partir de las entrevistas y encuestas realizadas a los habitantes del lugar.

Además de los datos lingüísticos, la publicación también recopila otros datos de interés, entre los que se encuentran los referentes a la demografía, la economía, la historia y la geografía de la zona. Se ha prestado una especial atención a las relaciones socio-económicas del lugar para, posteriormente, cruzarlas con los datos lingüísticos recabados.

Se han editado 350 ejemplares, que se han puesto a la venta al precio de 18 euros en el fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra y en las librerías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento