CCOO y UGT rechazan los presupuestos por "increíbles" y anuncian movilizaciones en defensa de los servicios públicos

CCOO PV y UGT PV han rechazado este jueves por "increíbles" los presupuestos de la Generalitat para 2012, y han anunciado la convocatoria de movilizaciones "en defensa de los servicios públicos" para la semana del 21 al 15 de noviembre.

Ccoo pv y

Ugt pv han rechazado este jueves por "increíbles" los presupuestos de la Generalitat para 2012, y han anunciado la convocatoria de movilizaciones "en defensa de los servicios públicos" para la semana del 21 al 15 de noviembre.

En una rueda de prensa conjunta, ambos sindicatos han lamentado que en las cuentas del Consell "se producen recortes en importantes partidas presupuestarias, se reorientan servicios y fondos públicos a la iniciativa privada, caen las inversiones y brillan por su ausencia las ofertas de empleo público".

De este modo, el secretario de sanidad y de área pública de CCOO, Arturo León, ha indicado que "no hay inversión en el fomento de empleo a los ciudadanos, jóvenes y personas de mayor edad expulsadas del mercado laboral prematuramente".

Paralelamente, ha asegurado que "se mantiene la tendencia a desviar dinero del presupuesto al ámbito de lo privado, como se observa en los recortes presupuestarios de 1.400.000 euros en el Servef frente a una inversión superior de 1.700.000 euros para agencias de colocación privadas". SANIDAD

Arturo León ha reprochado que el presupuesto sanitario "se recorta en un -0,4 por ciento sobre el presupuesto teórico de 2011, pero en realidad, dado que el ejercicio se gasta mucho más de lo inicialmente presupuestado, es casi un 15 por ciento menor (liquidado en 2010, un total de 6.436 millones de euros y un presupuesto inicial de 2012 de 5.492)".

Sobre el mismo capítulo, ha indicado que en inversiones se reduce casi el 60 por ciento, y se mantiene el gasto destinado a la asistencia sanitaria en las concesiones administrativas, cuando los centros propios ven reducidos sus presupuestos y en farmacia, se fija una cuantía similar a la de los últimos cuatro años, 1.173 millones, cuando el gasto real supera en 400 millones el presupuesto inicial".

En el ámbito de la enseñanza, el responsable de la UGT Luis Lozano, ha asegurado que "el abandono de la construcción de centros públicos y de su remodelación, así como la cesión de suelo e infraestructuras públicas para la construcción de centros educativos de iniciativa social, que se desprende de la lectura del borrador de los presupuestos de 2012" es "una irresponsabilidad" porque la "no construcción, ni remodelación, supone la necesidad de alquilar nuevas unidades prefabricadas, por lo tanto mayor precariedad e inseguridad en cuanto al tiempo en que serán construidos".

Las Federaciones de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT y CCOO del PV también rechazan la propuesta de cesión de suelo e infraestructuras públicas contenida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2012.

Respecto al ámbito de Bienestar Social, en el programa Ordenación y Prestaciones de la Dependencia "la Conselleria sólo prevé para 2012 un incremento del 0'9 por ciento del presupuesto respecto a 2011. Si según los datos del sistema de atención a la dependencia a 1 de noviembre de 2011 hay 46.664 personas que reciben prestaciones, esto significa que Bienestar Social sólo pretende atender a 420 dependientes más durante todo el 2012, dejando en la cuneta a los miles de dependientes valencianos que están esperando ser atendidos", han afirmado.

En cuanto al programa de Servicios Sociales que incluye la Renta Garantizada de Ciudadanía, los sindicatos recuerdan que "ya denunciamos en diciembre pasado que se arrastraba, por falta de presupuesto, el impago de la prestación a 4.200 familias que tenían reconocido el derecho, por lo que el incremento del 6% es insuficiente incluso para atender las solicitudes pasadas, lo que es muy grave en una situación de crisis y en una Comunidad Autónoma con la segunda tasa de paro más alta de España".

En el ámbito de la justicia, ha lamentado que "no se dota la creación de nuevas sedes judiciales, a pesar de estar informadas favorablemente a nivel estatal, ni se mejoran las ratios de personal y las condiciones y espacios en sedes existentes" de modo que se mantendrán "las demoras excesivas para la gestión y resolución de los asuntos judiciales" y tampoco se convoca oferta de empleo público.

También ha criticado que los presupuestos "no contemplan dotación suficiente al fondo de cohesión local", algo que supondrá "más deficencias presupuestarias en las administraciones locales valencianas, repercutiendo en muchos de los servicios a la ciudadanía pretados por estas, como por ejemplo, el transporte municipal".

En FGV, ha proseguido, "la demora sin fecha prevista de entrada en servicio de lineas terminadas, así como la paralización del desarrollo y construcción de nuevas líneas, está sembrando dudas sobre el proyecto que el Consell tiene para los ferrocarriles públicos valencianos" y de RTVV ha reclamado que sea "pública, democrática, plural, de calidad, al servicio de los ciudadanos".

Según los sindicatos, están "en cuestión y en peligro" servicios públicos "que creíamos consolidados" y han asegurado que el PP, si gana las elecciones generales, tiene el "planteamiento político" de "destrozar el estado del bienestar" y van a "aprovechar la salida de la crisis" como una "oportunidad de negocio". MOVILIZACIONES

Por todo ello, el lunes 21 de noviembre se realizarán concentraciones en los centros educativos de 10.30 horas a 12.00 horas; el martes, de 10.30 a 11.00 horas en Renfe, Adif y FGV y de 11.00 a 11.30, ante Delegación de Gobierno.

El miércoles 23, de 10.30 a 12.00 se concentrarán ante los hospitales de cabecera y consorcios hospitalarios; el jueves 24, ante Presidencia, la conselleria de Justicia y Bienestar Social, ante los edificios PROP y antela Ciudad de la Justicia y el 25 de noviembre habrá concentraciones en los centros de trabajo de las corporaciones locales y EMT y Correos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento