Unos 500 sanitarios han participado en las Pitiusas en las sesiones formativas sobre ébola

Cerca de 500 personas han participado ya en Ibiza y Formentera en los cursos formativos sobre ébola que se están impartiendo en centros de salud pitiusos. Estas sesiones finalizarán el 29 de octubre.

Cerca de 500 personas han participado ya en Ibiza y Formentera en los cursos formativos sobre ébola que se están impartiendo en centros de salud pitiusos. Estas sesiones finalizarán el 29 de octubre.

El jefe del servicio de Medicina Interna del Área de Salud de las Pitiusas, el doctor Ramón Canet, ha destacado que "los sanitarios están muy interesados en conocer cuál es la situación de esta emergencia internacional y cuál es el manejo ante un caso sospechoso".

"Desde principios de semana, junto a enfermeras de Salud Laboral y el equipo de Riesgos Laborales, se han impartido estos cursos en los centros de salud y servicios de Urgencias de Atención Primaria para que los profesionales interesados pudieran completar su formación", ha explicado.

Según el doctor Canet, se ofrece información teórica sobre la enfermedad, así como demostraciones prácticas de cómo usar el traje de protección. "Se explican en qué consisten estos trajes y hacemos una demostración para que tengan un conocimiento de cuáles son los pasos a dar", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que "el objetivo es organizar simulacros más adelante, especialmente cuando se constituyan equipos de actuación inmediatos para que los sanitarios ya estén acostumbrados a la colocación de esta vestimenta especial".

Según el jefe de Medicina Interna, "las principales inquietudes que nos muestran los sanitarios son cómo se contagia el ébola, cómo se puede transmitir y, sobretodo, qué se hace cuando una persona es sospechosa de padecer la enfermedad, qué se hace con los contactos o quién se va a encargar del seguimiento de los sanitarios que trataran al enfermo". "Hay respeto entre los sanitarios", ha dicho.

El profesional ha asegurado además que "se está haciendo todo lo posible para informar a los sanitarios" y ha explicado que "se revisan todos los equipos de protección en centros de salud y unidades básicas para atender un posible caso".

"Todavía existen cosas mejorables", ha insistido el doctor, quien ha añadido que "partimos de lo mínimo para realizar una asistencia inicial".

"La probabilidad de que en las Pitiusas se detecte un caso de ébola existe. La posibilidad no es cero. En las Pitiusas es frecuente recibir a personas procedentes de muchos países. Es improbable, pero no imposible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento