Las ventas de coches en Cantabria caen un 18,8% en enero, el segundo mayor descenso por comunidades

Las ventas de coches en Cantabria han caído un 18,8 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2012, hasta alcanzar las 462 unidades. Se trata del mayor descenso por comunidades autónomas tras el de Madrid (-20,5%), según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Ventas De Coches Usados
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GANVAM
Ventas De Coches Usados

Las ventas de coches en Cantabria han caído un 18,8 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2012, hasta alcanzar las 462 unidades. Se trata del mayor descenso por comunidades autónomas tras el de Madrid (-20,5%), según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En España, las matriculaciones de automóviles se situaron en 49.671 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una reducción del 9,6% en relación a enero del año pasado.

No obstante, el canal de particulares cerró el primer mes del año con un crecimiento del 7%, hasta 28.099 matriculaciones, en lo que representa el primer incremento en más de 30 meses (sin incluir el aumento de agosto de 2012 por el 'efecto IVA'), gracias al impulso del Plan PIVE.

En cambio, las ventas a empresas de alquiler experimentaron una fuerte caída del 50,5% en enero, con 4.809 unidades, mientras que en el canal de empresas se comercializaron 16.763 automóviles, con una disminución del 11,7%.

Crece la cuota de eléctricos.

El 69,6% de los coches matriculados en enero tenía motor diésel y el 28,2%, de gasolina. Además, los híbridos y eléctricos superaron por primera vez una penetración en el mercado del 2%, con una cuota del 2,3%.

Las ventas de coches bajaron en enero en todos los segmentos, si bien las menores caídas fueron para los coches pequeños (-0,3%) y todoterrenos medios (-1,2%). Por comunidades autónomas, las ventas subieron en seis de ellas, lideradas por Navarra con un alza del 16,6%.

También subieron las matriculaciones en enero en Baleares (+8,5%), Comunidad Valenciana (+3,9%), La Rioja (+3,1%), Aragón (+1,8%) y Cataluña (+0,6%). Por contra, el mayor descenso correspondió a Madrid, con una bajada del 20,5%.

Efectos del plan pive.

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que el PIVE está ayudando a revertir la tendencia del mercado, y apuntaron que la segunda fase del plan aportará mas de 600 millones de recaudación fiscal, ayudará a crear o mantener 10.000 empleos y tendrá un impacto de más de 2.000 millones de euros en la economía.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el PIVE ha devuelto el tráfico a los concesionarios, permitiendo recuperar la demanda de automóviles nuevos por parte de particulares y suavizando la pérdida de tejido empresarial en el sector de la distribución, que en los últimos cinco años ha perdido 40.000 empleos y 2.500 pymes.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó el buen funcionamiento del Plan PIVE, y añadió que el canal de particulares es el verdadero "termómetro" que refleja la situación del mercado del automóvil.

De su lado, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que el PIVE ha devuelto la confianza a los consumidores, y destacó que la prórroga del Plan permitirá que los clientes se sigan beneficiando de "las mejores ofertas de la historia" para comprar un automóvil.

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