Junta Electoral sanciona a Caballero con 300 euros al creer un "acto institucional" la visita a unas humanizaciones

La resolución destaca que acudió acompañado de concejales y que inauguraciones anteriores tuvieron "idéntico" contenido
Abel Caballero
Abel Caballero
EUROPA PRESS
Abel Caballero

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vigo ha sancionado al alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, con 300 euros por la visita a las humanizaciones de las calles Pino y Asturias, al considerar que existió una infracción de la Ley Electoral, la cual establece en su artículo 50 que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos y que añade, en su tercer apartado, la prohibición de realizar inauguraciones.

La resolución de la JEZ, con fecha de este miércoles 2 de noviembre, considera que la actuación del regidor socialista —que fue denunciada por el PP por incumplimiento de la Ley Electoral— "no puede en modo alguno considerarse excluida de los supuestos expresamente prohibidos por el artículo 50, invocado en la denuncia formulada contra el alcalde".

Así, la Junta Electoral de Zona mantiene que la visita realizada a las calles Pino y Asturias permite estimar que se trata de un "acto institucional", ya que el regidor "acudía acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal, extremo que no se niega".

Por ello, considera que esta circunstancia "viene a abundar en que no puede calificarse de simple paseo", tal como afirmaba el regidor en sus alegaciones, en las cuales defendía que se había limitado a inspeccionar la correcta ejecución de unas obras concluidas unos 40 días antes y que había respondido a la pregunta de un medio de comunicación indicándole su coste e informado sobre actuaciones futuras similares.

Contenido "idéntico"

La Junta Electoral mantiene que, durante la estancia en las citadas calles, "se ha saludado a los vecinos de la zona e incluso se han realizado declaraciones a los periodistas sobre el proyecto realizado, alabándose el resultado obtenido y la inversión efectuada". A este respecto, ha precisado que "otros actos de inauguración previos" realizados en distintas calles de Vigo, "han tenido un contenido idéntico al ya descrito".

Por otra parte, considera que "no pueden compartirse" las alegaciones del regidor cuando señala que no se ha incumplido el artículo 50 en sus apartados 1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ya que la "infracción" denunciada "es la que se contempla en el apartado 3 del citado precepto".

Finalmente, considera que la documentación que acompañó al escrito de alegaciones no se puede "tener en cuenta" a la hora de justificar que la visita a las calles Pino y Asturias no era un acto institucional.

"vulneró la ley"

Por su parte, el concejal del PP Miguel Fidalgo incide en que el alcalde "vulneró la Ley Electoral el pasado 5 de octubre" al acudir a las citadas humanizaciones, al tiempo que acusa al regidor socialista de "prepotencia" por tratar de "descalificar la denuncia ahora estimada".

El edil popular "lamenta la desesperación que vive el PSOE vigués", al que acusa de recurrir a "artimañas" porque "sabe que no ha hecho las cosas bien en la ciudad". También recuerda que recientemente la Junta Electoral ordenó retirar unas pancartas con el lema 'Rubalcaba, sí' colocadas en varios puntos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento