Bizkaia refuerza el Plan de Vialidad Invernal para garantizar la circulación en las principales carreteras por nevadas

Las redes vizcaínas dispondrán de 247 trabajadores, 59 quitanieves y 7.640 toneladas de sal
Juan Mari Aburto E Itziar Garamendi En Rueda De Prensa
Juan Mari Aburto E Itziar Garamendi En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Juan Mari Aburto E Itziar Garamendi En Rueda De Prensa

La Diputación Foral de Bizkaia reforzará este año el Plan de Vialidad Invernal para garantizar la circulación en las principales carreteras por nevadas y heladas intensas. En esta ocasión, habrá un total de 59 máquinas quitanieves, once más que el invierno pasado, 17 silos y varios almacenes provistos con 7.640 toneladas de sal, 2.000 más que en 2010, y 247 operativos, según ha explicado en rueda de prensa la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi.

Como novedad, este invierno se suman al mapa de carreteras la Variante Sur Metropolitana y los Túneles de Artxanda, que dispondrán de quitanieves para todo su recorrido. También se incorpora el silo de Arteaga (100 toneladas) y una explanada afirmada en Trabakua (de unos 3.000 metros cuadrados), en la que, de momento, se dispone de un silo vertical y uno horizontal, pero que, por sus dimensiones, podrá dotarse de otros usos (salmuera, estacionamiento o reparaciones).

En el Plan de Vialidad Invernal, el nivel 1 de servicio exige

mantener las vías abiertas durante las 24 horas al día, incluso en domingos y festivos. Se trata de la autopista AP-8, la N-637 (Corredor del Txorierri), la N-240, el acceso al aeropuerto de Loiu, el acceso al superpuerto y los accesos a centros hospitalarios.

En el resto de las vías, clasificadas en los niveles 2 y 3, el objetivo es mantener un nivel de circulación mínima en función de las condiciones climatológicas, pero asumiendo que pueden producirse situaciones de bloqueo.

Los recursos invernales los conforman las máquinas quitanieves, los silos y acopios, los equipos de vigilancia y la propia plantilla. En cuanto a los medios propios de la Diputación, figuran el centro de control de Malmasín, bomberos de la Diputación, Interbiak y personal del ente foral, en una labor colaborada con los ayuntamientos, así como con la Dirección General de Tráfico.

Listado de paginas web

Además, independientemente de los comunicados emitidos por

Sos deiak, se ha elaborado un listado de páginas web con información meteorológica para su distribución entre todos los responsables implicados en el operativo y, este año, también, se seguirá manteniendo una colaboración estrecha con la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, en el marco del Órgano de Coordinación liderada por la Dirección de Tráfico.

La logística foral también incluye la coordinación con la Ertzaintza y los bomberos, transportes especiales y un sistema de seguimiento continuo de temperaturas y pronósticos.

Durante la campaña del pasado invierno, se dieron varios episodios tanto por nieve como por hielo. Concretamente, a finales de noviembre de 2010 se produjeron las primeras alertas, que cobraron mayor virulencia en diciembre, presentándose alerta naranja por nieve a principios del mes.

A principios de este año, hubo inclemencias de relevancia a finales de enero, febrero e incluso los primeros días de marzo, destacando una alerta naranja por nieve los días 27 y 28 de febrero.

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