La Junta refuerza su gestión en el ámbito turísticocon la creación de una Secretaría General

Luz verde a la modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte contará con una Secretaría General para mejorar el ejercicio de sus competencias en el ámbito turístico, lo que constituye la principal novedad que recoge el decreto de modificación de la estructura orgánica de este departamento, aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno y que también suprime la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística.

La Secretaría General para el Turismo, con rango de viceconsejería, coordinará las políticas que desarrolla la Consejería en esta materia y pasará a asumir las competencias de la dirección generral suprimida. El nuevo centro se hará cargo directamente de toda la actividad relacionada con la planificación y la comercialización y promoción de la imagen turística de Andalucía y sus recursos. Igualmente, controlará la explotación de los establecimientos de alojamiento de titularidad autonómica y ejercerá la tutela de la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía.

Otro cambio destacado es la sustitución de la Dirección General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística por la de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo. Este centro directivo dependerá de la Secretaría General y se encargará de nuevas funciones en materias de coordinación del Registro de Turismo de Andalucía y de mejora de infraestructuras y servicios turísticos.

Con estas modificaciones, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte queda organizada de la siguiente forma: viceconsejería; Secretaría General para el Turismo; Secretaría General para el Deporte; Secretaría General Técnica; Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo; Dirección General de Comercio, y Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte. En cuanto a los organismos adscritos, se encuentran el Instituto Andaluz del Deporte; Centro Andaluz de Medicina del Deporte; Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte, SA; Cetursa Sierra Nevada, SA, y Promonevada, SA.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, preguntada sobre el hecho de que se aborde este cambio en la estructura de la consejería cuando quedan pocos meses para el final de la legislatura, ha querido dejar claro que el Ejecutivo andaluz gobierna con una visión de "largo plazo en todas las políticas". Ha apuntado que se trata de un cambio demandado por el sector en una de las actividades económicas más importantes que se desarrollan en Andalucía.

Ha insistido en que la Junta no está gobernando con una fecha de caducidad, sino con "unas luces largas, pensando" en que lo van a seguir haciendo en Andalucía.

Nuevos nombramientos en la consejería

Como consecuencia de este cambio en la estructura, el Consejo de Gobierno ha aprobado también este miércoles el nombramiento de Montserrat Reyes al frente de la nueva Secretaría General para el Turismo y de María Dolores Atienza al frente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Montserrat Reyes (Málaga, 1972) es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, donde también ha ejercido su labor docente como profesora asociada del Departamento de Derecho Constitucional. Hasta ahora ocupaba el cargo de secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, para el que fue nombrada en enero de 2010. En este mismo departamento, desde septiembre de 2008, estuvo al frente de la Dirección General de Promoción y Comercialización Turística.

La nueva secretaria general ha sido también miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Torremolinos y diputada provincial.

María Dolores Atienza, nueva secretaria general técnica, nació en Sevilla en 1962 y es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Hispalense y doctora en esta disciplina por la de Extremadura. Desde junio de 2004 estaba al frente de la Dirección General de Comercio y anteriormente desempeñó el cargo de directora general de directora general de Pesca y Acuicultura, para el que fue nombrada en 1999. Funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía, María Dolores Atienza también ha ejercido diversas funciones dentro de este último centro directivo, entre ellas la de jefa del Servicio de Ordenación de Recursos Pesqueros.

Junto con estos nombramientos, el Consejo también ha designado a María Sandra García Martín como directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo. Nacida en Alhama de Granada en 1972 y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, García estaba al frente, desde agosto de 2010, de la antigua Dirección General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística, ahora modificada. Anteriormente, fue delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Granada (2004-2010); presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama y concejal del Ayuntamiento alhameño. También desempeñó labores de agente de Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Jayena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento