Particulares y empresas podrán comprar deuda a la CCAA por valor mínimo de 1.000 euros y sin tope a partir del día 14

Cualquier persona o empresa podrá comprar deuda al Gobierno regional, a partir del día 14 y hasta el 15 de diciembre, por un valor mínimo establecido de 1.000 euros pero sin una cantidad tope, con un tipo de interés entre el 4,75 y el 5,50 por ciento.
Salvador Marín
Salvador Marín
EUROPA PRESS
Salvador Marín

Cualquier persona o empresa podrá comprar deuda al Gobierno regional, a partir del día 14 y hasta el 15 de diciembre, por un valor mínimo establecido de 1.000 euros pero sin una cantidad tope, con un tipo de interés entre el 4,75 y el 5,50 por ciento.

Sobre este asunto, el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha explicado que es como las Letras del Tesoro, en este caso del Ejecutivo regional y con el añadido de que "tienen una seguridad total, ya que la Comunidad está detrás".

Es por ello por lo que espera que haya una buena respuesta, debido a que existe "una garantía absoluta, rentabilidad adecuada y tiene la oportunidad de colaborar en el desarrollo de la Región".

El procedimiento que se ha seguido para comprar estos 'bonos patrióticos', conocidos así popularmente, ha sido el de "convencer a una serie de entidades financieras —Bankia como entidad gestora, Banco Mare Nostrum, Cajamar, CAM y Caja Rural Central—, de tal forma que cualquier murciano, español, extranjero y/o cualquier empresa o inversor pueda adquirir esos títulos".

Las condiciones de esta emisión minorista del Gobierno regional, que fija una cuantía inicial de 100 millones con posibilidad de ampliar hasta 200 si existiera más demanda y con otros 100 millones de 'cuello', son dos tramos de 12 y 24 meses —4,75 por ciento en el primero de los casos y 5,50 en el segundo supuesto—.

La diferencia con otras CCAA responde a que en esa emisión que hace el Gobierno regional "no se ha puesto un tope por arriba", partiendo de la cantidad inicial de 1.000 euros, de ahí que se llamen minoristas. De este modo, si alguien quisiera comprar 30 millones de euros lo podrá hacer.

La razón de por qué se ha hecho así se debe a que "en vez de estar tocando 20 puertas, lo mejor es emitir unos bonos, siendo lo mismo que se hacía antes pero sin posibilidad a minoristas".

En esta línea, el consejero de Economía y Hacienda ha lamentado que el Gobierno central concediera "muy tarde" la capacidad para endeudarse la Comunidad, puesto que la situación a partir del 8 de julio a nivel financiero mundial "ha sido muy complicada, dado que en agosto los mercados se cerraron y las entidades financieras a nivel europeo tenían una serie de problemas".

De esta forma, cuando a Murcia se le concedió la autorización para endeudarse "se hizo una estrategia para la colocación de esta deuda que entra dentro de las previsiones presupuestarias de 2012".

"Dentro de ese 'mix' que estamos buscando hemos hecho visitas al mercado financiero de Londres, reuniones con inversores, fondos de inversión árabes; estrategias importantes para destacar las bondades de la Región", ha subrayado Marín.

Así, la Comunidad Autónoma utilizará por primera vez esta fórmula que permitirá a los particulares adquirir deuda regional al igual que los inversionistas, con las mismas garantías que tienen las emisiones de las letras del Tesoro del Estado.

Los inversores minoristas que estén interesados en comprar bonos de la Comunidad Autónoma sólo tendrán que demandarlos en las sucursales de estas cinco entidades, que gestionarán las operaciones como cualquier otro producto financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento