El alcalde de Ayamonte (PSOE) estudia, entre otras medidas, platear un ERTE para ahorrar tres millones anuales

"No queremos ni vamos a despedir a nadie porque es un ERTE suspensivo y a partir de ahí haremos lo que seamos capaces de acordar", matiza el alcalde
Antonio Rodríguez Castillo
Antonio Rodríguez Castillo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE
Antonio Rodríguez Castillo

El alcalde de Ayamonte (Huelva), Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha anunciado este miércoles el borrador de un paquete de 28 medidas destinadas a sanear la economía del Consistorio de la localidad, entre las que se encuentra plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con el fin de ahorrar tres millones de euros al año para las arcas municipales.

En rueda de prensa y según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el primer edil ha dejado claro que está abierto "a cualquier propuesta que venga de los sindicatos u oposición que supongan un ahorro de esta magnitud, ya sea con reducciones de las horas de trabajo, rotaciones, y si en último caso no se llega a ningún acuerdo, se planteará el ERTE", a la par que ha insistido en que "nadie, absolutamente nadie, sería despedido y solo se llegaría a esta opción si no se llega a ningún acuerdo".

En cuanto a esta medida, el alcalde ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ingresa al mes 740.000 euros y tiene que pagar 1.784.000, por lo que ha asegurado que, por este motivo, se quiere poner en marcha el plan de reducción de gastos que, sólo en nóminas, supondrá un ahorro de 300.000 euros al mes. Del mismo modo, ha destacado que reducirá a la mitad el número de concejales liberados con los que cuenta el Ayuntamiento, que en la actualidad son siete.

No obstante, respecto al ERTE, ha señalado que este "podrá ser de 80 personas o de ninguna, y va a depender de lo que acordemos en las negociaciones", indicando además que le interesa ahorrar 300.000 euros mensuales en nóminas, pero "el cómo se ahorre será como ellos quieran", refiriéndose a los sindicatos y oposición, a la par que ha insistido en que "no queremos ni vamos a despedir a nadie porque es un ERTE suspensivo y a partir de ahí haremos lo que seamos capaces de acordar, pero es un esfuerzo que tenemos que hacer todos, incluidos los políticos, por solidaridad con todo el mundo".

En cuanto a la situación económica del Ayuntamiento, el primer edil ha matizado que "no abriendo el Ayuntamiento, este equipo de Gobierno tiene que buscar todos los meses 857.000 euros para pagar nóminas, y faltarían 120.000 euros, contando únicamente con los ingresos corrientes todos los meses para pagar únicamente este concepto".

El regidor ayamontino ha asegurado que, en función de todo esto y ante esta situación, el equipo de Gobierno va a presentar un primer paquete de medidas correctoras, que son fruto de cuatro meses de un análisis concienzudo, para presentar como borrador en las mesas sindicales y a la oposición, por lo que ha insistido en que "vamos a escuchar a todos los que tengan propuestas que realizar y que puedan mejorar y enriquecer este borrador".

Borrador de medidas

El borrador contiene un total de 28 medidas, 21 de gestión y contención del gasto, cuatro para aumentar los ingresos, dos medidas de inversiones y una medida organizativa de gestión económica financiera.

Otras medidas de contención del gasto son el congelar la RPT-VPT; la reducción de la aportación del Patronato Municipal de Deportes en 150.000 euros anuales; la renegociación de los pliegos de servicios concesionados donde esperan ahorrar 800.000 euros al año; la sustitución del servicio de alumbrado público por luminaria LED que supondrá un ahorro de 600.000 euros al año, y la reducción de las líneas móviles en 18.000 euros al año, que supondrían un ahorro del 58 por ciento.

El alcalde ha desgranado el paquete de medidas de contención del gasto, como la revisión de tarifas de teléfonos fijos; la renegociación de préstamos con entidades financieras o la puesta en funcionamiento de la central de compra.

Más medidas de contención son la reducción de un 15 por ciento de los costes administrativas; aplicar nuevos procedimientos organizativos que ahorrarán un 25 por ciento del gasto del Ayuntamiento y la reducción del coste de festejos, algo que se viene aplicando durante los últimos años.

En cuanto a las medidas de incremento de los ingresos, está por un lado la subida de un 4,5 por ciento de las tasas municipales que supondrán un incremento anual de 500.000 euros en las arcas municipales, a la par que ha hecho hincapié en "las falsedades del Partido Popular sobre una supuesta subida del 78 por ciento de los impuestos y una supuesta recaudación de dos millones de euros.

En el tercer grupo de medidas, el primer edil ha incluido la solicitud de préstamos ICO para el pago a proveedores y medidas de consulting, destinadas a fomentar la actividad económica del municipio y la búsqueda de inversores, mientras que en el cuarto grupo se encuentra una única medida que es un Plan de Tesorería Anual.

Por último, el alcalde ha dejado claro que este borrador nace con "un espíritu de consenso", porque, ha señalado, "vamos a presentar estas medidas ante los sindicatos y a la oposición, para negociarlas y mejorarlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento