El CJC aconseja al Consell que regule la inclusión del informe sobre 'impacto de género' en los proyectos normativos

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana ha aconsejado al Gobierno valenciano que regule la inclusión del informe sobre 'impacto de género' en los proyectos normativos --anteproyectos de leyes, proyectos de decreto legislativo, proyectos de decreto-ley y proyectos de reglamento--, según consta en la Memoria de este órgano del año 2010 entregada este lunes por parte del presidente, Vicente Garrido, al jefe del Consell, Alberto Fabra.
Sánchez De León, Tras Recibir La Memoria Del CJC
Sánchez De León, Tras Recibir La Memoria Del CJC
EUROPA PRESS
Sánchez De León, Tras Recibir La Memoria Del CJC

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana ha aconsejado al Gobierno valenciano que regule la inclusión del informe sobre 'impacto de género' en los proyectos normativos —anteproyectos de leyes, proyectos de decreto legislativo, proyectos de decreto-ley y proyectos de reglamento—, según consta en la Memoria de este órgano del año 2010 entregada este lunes por parte del presidente, Vicente Garrido, al jefe del Consell, Alberto Fabra.

En la memoria, según ha explicado Garrido, se hacen diversas sugerencias al Gobierno valenciano, entre ellas, la conveniencia de que se regule la inclusión del informe sobre 'impacto de género' en proyectos normativos. Garrido ha indicado que aunque las consellerias de la Generalitat suelen incorporar este texto, "sería conveniente que se regulase para que se incorpore en una norma".

Asimismo, el CJC realiza en su memoria alguna sugerencia en relación con la encomienda de gestión de la administración a otros entes del sector público, y otras sobre la sustitución de los expedientes de papel por soportes informáticos. "Hacemos recomendaciones o reflexiones sobre la equivalencia entre esos expedientes y los soportes para que sean válidos en cuanto a su integridad, manipulación", ha puntualizado.

En total, el Consell Jurídic aprobó 1.229 dictámenes en 2010, y recibió 1.378 consultas. Cuantitativamente —ha agregado Garrido— el mayor porcentaje de los dictámenes hacían referencia a la responsabilidad patrimonial de la administración en distintos ámbitos.

No obstante, posiblemente los más relevantes son los emitidos sobre anteproyectos de ley (21), entre ellos la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat; la Ley de Función Pública; el Estatuto de Consumidores; o la Ley de Custodia Compartida.

Este año, el Consell Jurídic ha cumplido 15 años desde su creación y en este periodo, a través de sus más de 11.000 dictámenes, "ha sentado una doctrina jurídica que sirve de guía a las administraciones públicas", ha resaltado Garrido.

Por su parte, Sánchez de León —quien también ha comparecido ante los medios tras recibir la Memoria junto a Fabra— ha destacado el "magnífico" trabajo realizado por el CJC en 2010, y ha subrayado la "solidez" y "solvencia" de esta institución, que "da esa seguridad jurídica que la Administración necesita en su toma de decisiones". También ha hecho un balance "muy satisfactorio" de la memoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento