UPyD considera una "vergüenza" y una "burla" a la democracia presentar los presupuestos tras las elecciones

Díez cuestiona que se encarguen auditorías cuando los funcionarios "saben hacerlo" y que se cambien directivos por otros "afines"
Rosa Díez (Ppyd) En Santander
Rosa Díez (Ppyd) En Santander
EUROPA PRESS
Rosa Díez (Ppyd) En Santander

La candidata al Congreso de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha considerado que presentar los presupuestos de 2012 después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre es "una vergüenza", una "falta de respeto" a los ciudadanos y una "burla" al propio sistema democrático que no debería "salir gratis" a los gobiernos y dirigentes políticos.

Así lo ha dicho en Santander, en una rueda de prensa en la que ha recordado que solo tres comunidades autónomas —entre las que no se encuentra Cantabria— darán a conocer el documento económico antes de los comicios.

A su juicio, quienes han optado por presentar los presupuestos después del 20-N "quieren engañar a los ciudadanos". "Es una falta de respeto a los ciudadanos. Esto no es ni de derechas ni de izquierdas. Es una falta de empatía democrática, de burla al propio sistema democrático", ha insistido Díez, para quien este hecho "es algo absolutamente vergonzoso que no les debiera salir gratis".

Tras indicar que para "elegir" hay que "conocer", la portavoz y diputada de UPyD ha reflexionado que los partidos que gobiernan tratan a los ciudadanos "como meros votantes", cuando la democracia, ha dicho, no es simplemente "votar", sino "elegir".

En relación a la situación de Cantabria, Díez ha criticado al presidente y líder del PP regional, Ignacio Diego, porque, según ha dicho, pretende solucionar el problema del déficit pidiendo "más dinero" al Estado y suprimiendo impuestos como el de sucesiones, como si en la región no hubiera que hacer ningún "esfuerzo particular".

Así, aunque la tasa del paro de la Comunidad está por debajo de la media española y de la Unión Europea, sigue siendo una cifra "muy negativa".

Rosa Díez también ha cuestionado el que se encarguen auditorías a las empresas públicas, cuando existen instrumentos en la propia Administración para llevarlas a cabo y, además, los funcionarios "saben hacerlo". También cree que el PP quita puestos directivos para poner a otras personas "afines" al partido.

De igual modo, ha censurado la "falta de transparencia" que ejerce tanto este partido como el PSOE, que son "lo mismo", una especie de "grupo mixto" a la hora de rendir cuentas o dar explicaciones.

Sumar votos

Rosa Díez ha estado acompañada por el candidato al Senado, Román San Emeterio Pedraja, y la cabeza de lista al Congreso por Cantabria, María Jesús Gurpegui, que ha dicho que si bien estaría "encantada" de lograr su escaño, lo que pretenden es "sumar" votos y alcanzar el 5% de las papeletas necesarias para formar grupo parlamentario.

En cualquier caso, la candidata de la región se ha mostrado convencida de que UPyD va a mejorar "muchísimo" los resultados autonómicos logrados en los anteriores comicios.

Gurpegui ha señalado que UPyD ha demostrado que es "un pequeño gran partido" que "tiene mucho que decir", y que ha demostrado que "lo que dice lo cumple". También ha expresado su deseo de "salir" del "bipartidismo que tanto nos agobia y asfixia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento