La capital aragonesa acogerá este domingo el V Maratón Internacional 'Gran Premio Ibercaja' de 42 kilómetros

La capital aragonesa celebrará este domingo, día 6 de noviembre, el 'V Maratón Internacional de Zaragoza. Gran Premio Ibercaja". La prueba, de 42 kilómetros, comenzará a las 9.00 horas con salida en el paseo de San Sebastián del Parque Grande José Antonio Labordeta y meta en el parque empresarial de la Expo 2008. Una hora más tarde, arrancará una carrera popular de cinco kilómetros que también discurrirá por el antiguo recinto Expo.
Presentación Del V Maratón Zaragoza-Ibercaja
Presentación Del V Maratón Zaragoza-Ibercaja
EUROPA PRESS
Presentación Del V Maratón Zaragoza-Ibercaja

La capital aragonesa celebrará este domingo, día 6 de noviembre, el 'V Maratón Internacional de Zaragoza. Gran Premio Ibercaja". La prueba, de 42 kilómetros, comenzará a las 9.00 horas con salida en el paseo de San Sebastián del Parque Grande José Antonio Labordeta y meta en el parque empresarial de la Expo 2008. Una hora más tarde, arrancará una carrera popular de cinco kilómetros que también discurrirá por el antiguo recinto Expo.

En la presentación de la prueba han intervenido este miércoles el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Félix Brocate; el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Arboniés; el director general de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Asín; el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Javier Hernández; el atleta Martín Fiz, que será este domingo liebre de tres horas del Maratón de Zaragoza; el director de la prueba, David Constante; y la jefa de Publicidad e Imagen de Ibercaja, Belén Bardají.

El director de la carrera, David Constante, ha explicado algunas novedades de esta quinta edición, la principal el cambio de recorrido debido a las obras del tranvía en la ciudad. Así, la salida de la prueba se situará en el Parque Grande, con unos primeros 14 kilómetros "muy agradables", para llegar al recinto Expo y atravesar el Puente del Tercer Milenio y el interior del Pabellón Puente, para alcanzar la meta.

Constante ha observado, además, que este año en lugar de buscar corredores profesionales que bajen los tiempos, se ha optado por "poner todo nuestro presupuesto en tratar bien a los corredores populares", así como "por primera vez un corredor de la categoría de Martín Fiz hará de liebre" para que los deportistas que deseen estar en su grupo hagan el recorrido en tres horas, aunque habrá otras 'liebres' de 2,50, 3,15, 3,30, 3,45 y 4 horas.

A todos los corredores se les entregará una bolsa con material deportivo, una camiseta conmemorativa y regalos y, al término de la carrera, recibirán una medalla como recuerdo de su participación en este V Maratón, ha detallado Constante. "Son 42 kilómetros —de recorrido—, que es mucho, y nuestra obligación es que acaben contentos", ha comentado.

El campeón del Mundo y de Europa de Maratón, Martín Fiz, ha apreciado que alcanzar los mil participantes en la carrera "es todo un éxito" y se ha mostrado dispuesto a ayudar a los atletas que lo deseen para realizar el recorrido en 3 horas. "Intentaré llevarlos de la mejor manera posible y que se sientan bien", ha afirmado.

Además, Fiz ha animado a los aficionados a que participen también en el recorrido popular de cinco kilómetros, que es "fácil de hacer" y especialmente a las mujeres a quienes puede servir como preparación para la próxima Carrera de la Mujer.

El presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Javier Hernández, ha recordado que este maratón es "el único que queda en la Comunidad, lo que demuestra lo complicado que es organizar" una actividad de este tipo y ha destacado que la prueba en Zaragoza se centra en ofrecer un buen maratón "al público medio".

Apoyo institucional

La jefa de Publicidad e Imagen de Ibercaja, Belén Bardají, ha indicado que ésta es una carrera ya "consolidada" tras cuatro ediciones y ha subrayado que "está entre las mejores del país". Asimismo, ha incidido en el apoyo de la entidad a este tipo de eventos deportivos que ayudan en el "desarrollo de la Comunidad y de los aragoneses", así como fomentan los valores del deporte entre la población.

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, ha agradecido especialmente la participación de Martín Fiz en este evento, al estimar que "es importante" que el atleta haya querido acudir "a Zaragoza para bajar de tres horas, después de venir de Berlín machacado".

Asimismo, ha resaltado el patrocinio de Ibercaja en esta prueba porque sin su colaboración "no hubiera habido maratón" hasta esta quinta edición, y ha remarcado también el esfuerzo que realizan el ayuntamiento y el cuerpo de voluntarios en el desarrollo de la carrera. El trabajo de todos ayuda a que se identifique a Zaragoza y su Maratón, ha apuntado.

El vicepresidente segundo de la DPZ, Juan Arboniés, ha expresado la satisfacción de la institución provincial por colaborar en el Maratón, que "une a expertos con atletas menos profesionales pero que comparten el espíritu atlético", y ha felicitado a los organizadores del evento.

Por último, el director general de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Asín, ha afirmado que el consistorio se suma también "con agrado" a la organización de esta prueba en la que participarán "corredores de distintos países" en un nuevo recorrido que será "muy agradable para los corredores y muy accesible para los espectadores".

Un millar de corredores

Alrededor de un millar de corredores participarán este año en el maratón, que arrancará del paseo de San Sebastián del Parque Grande José Antonio Labordeta, por el que discurrirá, a orillas del canal y la parte baja del barrio de Torrero.

Tras los primeros 14 kilómetros, bajará por los barrios de San José y Las Fuentes hasta las riberas del Ebro, que cruzará para recorrer el barrio de La Jota. De vuelta a la margen derecha, por el Puente de La Almozara —ya en el kilómetro 35—, continuará hasta la Pasarela del Voluntariado, que atravesará para llegar al frente fluvial del Ebro; discurrirá por las avenidas de Ranillas y 2008, hasta el Puente del Tercer Milenio.

A la salida del mismo, los corredores se encaminarán hasta el Pabellón Puente, para atravesarlo y encarar los últimos 500 metros de carrera por el parque empresarial, hasta llegar a la meta ubicada al lado del Pabellón de Aragón.

La carrera está homologada por la RFA sobre la distancia de 42.195 metros y está abierta a atletas de cualquier nacionalidad, federados o no, y nacidos en 1992 o antes. Como en sus anteriores ediciones, el maratón cumple con el Medio Ambiente y se minimizará el impacto del evento deportivo sobre el medio.

Carrera popular

Por su parte, la carrera de 5 kilómetros compartirá el espacio del recinto de la antigua Expo, aunque en distintos tiempos. Así, tendrá la salida en el lugar de la meta del maratón, al lado del Pabellón de Aragón. Continuará por el frente fluvial, las avenidas de Ranillas y 2008, cruza el Puente del Tercer Milenio para llegar al Pabellón Puente a cuya salida está la meta.

Entre los atletas invitados destaca el campeón del Mundo y de Europa de maratón Martin Fiz que acompañará a los corredores populares marcando los ritmos de la carrera para terminar en tres horas justas. También estarán presentes el veterano corredor aragonés José Antonio Casajús y Redouan Benarafa, el aragonés de origen marroquí.

Esta prueba está organizada por el club de atletismo Running Zaragoza y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Ibercaja y Under Armour.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento