El BNG advierte de que "la política de derechas de PP y PSOE" sólo "agravará" la crisis y se erige en "alternativa"

Juzga que las propuestas de Rubalcaba tienen "poca credibilidad" por ser "contrarias" a la acción de su Gobierno
El Portavoz Nacional Del BNG, Guillerme Vázquez
El Portavoz Nacional Del BNG, Guillerme Vázquez
EUROPA PRESS
El Portavoz Nacional Del BNG, Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido este miércoles de que "las políticas de derechas" que ponen en marcha PP y PSOE sólo contribuirán a "agravar" la crisis, de modo que ha erigido a su formación en "alternativa" para cambiar "el estado de las cosas".

En rueda de prensa, el líder nacionalista ha incidido en que las políticas de los dos grandes partidos estatales se han revelado "fracasadas" y ha esgrimido el desempleo como "expresión clara" de esta afirmación. "No conseguirán que salgamos de la crisis", ha abundado, convencido de que la fórmula de "apretarse el cinturón" es "equivocada".

Para reforzar estas críticas, ha apuntado que los "recortes" en gasto social e inversión productiva por valor de más de 15.000 millones de euros decididos por el Gobierno central, a los que ha unido los "regalos fiscales a las rentas altas y grandes empresas" y las ayudas a la banca, han tenido como consecuencia casi cinco millones de parados, "estancamiento" de la economía y "pérdida" de derechos sociales.

En cuanto al PP, los "salvajes recortes" en sanidad, educación y promoción del empleo desde la Xunta, junto con un descenso de la inversión productiva y en políticas industriales, ha situado a Galicia como "líder en la destrucción" de puestos de trabajo y ha provocado la "pérdida" del sistema financiero gallego". Todo ello, mientras que casi se ha "duplicado" la deuda de la comunidad desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Monte Pío.

"El mito de la eficacia del PP en la gestión es eso, un mito, pura ficción", ha remarcado el dirigente del BNG, quien ha opinado que esta creencia "no se sostiene con los datos reales", que revelan "parálisis de la economía y recesión".

"intervención" en la economía

"Cualquier persona que lo vea con objetividad, se dará cuenta de que, en materia económica, hace falta un cambio radical", ha juzgado Vázquez, quien ha subrayado que el Bloque "tiene propuestas mejores para la mayoría social" que las expuestas por PP y PSOE. "Hay que pasar al control público de la economía", ha defendido, para puntualizar que "no se trata de intervencionismo, pero sí de intervención".

Entre las medidas de su programa que ha citado, ha dejado claro también que el BNG reivindica una reforma fiscal progresiva, la creación de una banca pública, la reducción del gasto militar y la supresión de las diputaciones provinciales. Además, apuesta por que los presupuestos públicos se encaminen hacia la economía productiva para "crear empleo" y evitar el "estancamiento" y que se centren también en el gasto social.

Por ello, y dada la proximidad de las elecciones generales el próximo 20 de noviembre, el portavoz nacional del Bloque ha pedido a la sociedad "reflexión" para "salir del pozo". En este sentido, ha opinado que "optar por más derecha" es una decisión "libre, pero equivocada", ya que "es imposible salir de la crisis con más de lo mismo".

Sobre la promesa del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de subir los impuestos a las rentas altas, Guillerme Vázquez ha afirmado que le "merece poca o ninguna credibilidad" después de que el Gobierno del que formó parte hiciese "justamente lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento