El PP defiende que habrá "más rigor" con el nuevo plan de estadística, que la oposición tilda de "oscurantista"

El PSdeG acusa a la Xunta de "utilización partidaria" de los datos y el BNG reprueba un documento "elaborado con prisas"
Foto Aprobación Plan Gallego De Estadística
Foto Aprobación Plan Gallego De Estadística
Europa Press
Foto Aprobación Plan Gallego De Estadística

El PPdeG ha defendido que habrá "más apertura, más rigor técnico, más garantía y más consistencia" de los datos con el plan gallego de estadística 2012-2016, al que los votos de los populares han dado luz verde este miércoles en el pleno del Parlamento entre las críticas de la oposición, que ha tildado el documento de "oscurantista".

En su intervención, el portavoz de los populares en el debate, Pedro Arias, ha leído buena parte del dictamen del proyecto de ley para destacar que su aprobación supondrá "un avance y una mejora" de la información estadística gallega. Al respecto, ha cuestionado a PSdeG y BNG "cómo se puede hacer un cuestionamiento político de esto".

Por su parte, los grupos de la oposición, que defendieron varias enmiendas con "actitud constructiva" y para tratar de "mejorar" la norma —pero fueron rechazadas por el PPdeG— se han abstenido en la votación del texto.

Así, el portavoz del BNG en el debate, Carlos Aymerich, ha echado en falta la inclusión en el plan de indicadores relativos al actual contexto de crisis, sobre la evolución de los sectores productivos, el empleo, el mercado de vivienda protegida y el número de viviendas sin ocupar.

También ha considerado que "estaría bien" que el Instituto Galego de Estatística (IGE) "pudiese informar" sobre la colaboración público-privada, la deuda gallega, la dimensión del sector público gallego, el gasto farmacéutico y el gasto público en dependencia.

"tertulias radiofónicas y notas de prensa"

"Pero el Partido Popular dijo que no, que no es necesario", ha censurado, en alusión a enmiendas de su grupo que "todas ellas fueron rechazadas" por el PP en la comisión de economía que elaboró el dictamen. "Para el Partido Popular, mejor que sea a través de tertulias radiofónicas y de notas de prensa por donde nos enteremos, o mejor dicho, nos desenteremos de estas cuestiones", ha reprobado.

Así, Aymerich ha reprobado un proyecto de ley "elaborado con prisa y copiado del anterior". "Antes de que termine su vigencia habrá que volver a la Cámara para modificarlo y adaptarlo", ha augurado, ante la presencia de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en el hemiciclo.

"utilización partidaria" de los datos

La diputada del PSdeG María José Caride ha definido la información estadística como un "elemento central de confianza en una economía y en un Gobierno", ante lo que ha subrayado que "no debe depender de los votos", pues sirve para "el control de la acción política".

"Desde algunas consellerías del Gobierno gallego se está utilizando información de forma partidaria", ha denunciado, para referirse a las consellerías de Traballo y Sanidade y las cifras que aportan sobre el empleo en Galicia y las listas de espera.

Al respecto, ha criticado el "engaño" y la "mentira" del departamento que dirige Beatriz Mato y ha acusado al de Pilar Farjas de "manipulación" informativa, al ofrecer información "que no se puede comparar" con otros ejercicios.

La parlamentaria socialista ha pedido la inclusión en el plan de indicadores financieros, sobre el mercado hipotecario, acerca de educación y que evalúen el desarrollo del Plan Estratéxico 2010-2014. "¿Por qué en este plan no hay ni una sola referencia? Será porque ya no es conveniente ante el fracaso de ese plan estratégico", ha constatado ante la conselleira.

Aumento del presupuesto

Además, Caride ha cuestionado que, tras la apobación del proyecto de ley por el Consello de la Xunta, el Gobierno gallego resaltase que este plan logrará "el ahorro de algo más de 2 millones de euros", además de reivindicar "una importante participación".

En el apartado económico, la portavoz del PSdeG ha cuestionado el aumento "en un 22%" del presupuesto para el IGE de 2012 a 2016 -a razón de un 5% anual—, ya que, según ha señalado, la memoria económica de la ley recoge que el organismo recibirá 4,6 millones en 2012 y 5,6 millones en 2016. "¿Y esto dónde está?", se ha preguntado la diputada, en alusión a las cuentas autonómicas para el próximo año.

En cuanto a la participación pública, la socialista ha asegurado que los responsables gallegos "incumplieron la ley". "No lo hicieron, a pesar de presumir de ello", ha afirmado.

"está todo"

Por su parte, el portavoz del PPdeG Pedro Arias ha defendido el texto, al asegurar que "está todo" incluido, por lo que ha atribuido las críticas de la oposición a "un pretexto para poder tildar" a los populares "de oscurantistas". "No entiendo las intervenciones de los que me precedieron", ha comentado, para pasar a enumerar los apartados de información estadística que contempla el proyecto de ley.

Arias ha calificado el plan de "avance y mejora" y ha hecho hincapié en que la información estadística que aporta el Ejecutivo autonómico "es verdad", por lo que ha retado a la oposición a "demostrar" lo contrario.

"El dato es una parte, condición necesaria pero nunca suficiente. Nunca suplirá el talento político ni el sentido común ciudadano", ha aseverado, para concluir que "tratar de crear una sombra de dudas" en este ámbito le parece que "no es pertinente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento