La UC registra este curso un incremento del 15,3% de nuevas matrículas

La Universidad de Cantabria (UC) tendrá este curso 2011-2012 cerca de 14.000 alumnos, 11.000 estudiantes de Grado y los restantes de postgrado, tras registrar un incremento de más del 15,3 por ciento en los estudiantes de primera matrícula.
Presentación Datos De Matriculación UC En Curso 2011-2012
Presentación Datos De Matriculación UC En Curso 2011-2012
EUROPA PRESS
Presentación Datos De Matriculación UC En Curso 2011-2012

La Universidad de Cantabria (UC) tendrá este curso 2011-2012 cerca de 14.000 alumnos, 11.000 estudiantes de Grado y los restantes de postgrado, tras registrar un incremento de más del 15,3 por ciento en los estudiantes de primera matrícula.

En total, y sin contabilizar las de los cursos de postgrado —que todavía se están cerrando, si bien se estima que ronden las 3.000—, se registraron 2.798 nuevas matrículas, 2.103 correspondiente a estudios de Grado (un 3,03% más que en 2010) y 695 (+80,5%) a cursos de adaptación de titulados y diplomados para adaptarse al Grado, según ha informado en una rueda de prensa el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana.

Acompañado del vicerrector de Estudiantes, Emilio Eguía, ha señalado entre los estudiantes de Grado de nuevo ingreso, que se ha incrementado un 7,52% desde el curso 2008/2009, el área de Artes y de Humanidades y de Ciencias de la Salud son la que han registrado los mayores incrementos del 28,5% y 13,56%, respectivamente, en detrimento de la de Ciencias (-16,07%) o Ingeniería y Arquitectura (-3,22%).

Las notas de corte más altas para este curso se registraron en las áreas de Ciencias de la Salud, sobretodo Medicina, Enfermería y Fisioterapia).

Además, la UC ha registrado este curso un "alto nivel de matrícula en primera opción", en la que el 87,68 por ciento se han matriculado en aquella carrera que piden en primer lugar.

De los estudiantes que han accedido este curso a la UC, más del 80 por ciento ha accedido a través de la selectividad y alrededor de un 15% desde la Formación Profesional de ciclos de Grado Superior.

Sin embargo, Eguía, que ha considerado que ese 15% es una "buen porcentaje", ha resaltado que en algunos grados, como Enfermería, Ingeniería Industrial o Educación Infantil, en el porcentaje de estudiantes procedentes de FP es mayor y se sitúa entre el 36 y el 40 por ciento.

Eguía ha afirmado que a la UC les interesa recibir a estudiantes desde todas las vías, tanto desde el Bachillerato y la selectividad como FP, pero "siempre" que estén "bien formados" y tengan los "conocimientos de base" que eviten que "puedan estrellarse" puesto que la UC aspira a tener un "porcentaje de rendimiento académico muy alto".

En este sentido, ha abogado por la necisidad que existe de que la UC aporte a los estudiantes "herramientas" que contribuyan a "nivelar" los conocimientos de aquellos que acceden por una vía u otra.

Por otra parte, el vicerrector también se ha mostrado "muy satisfecho" por la capacidad de la UC de atraer a estudiantes de otras comunidades autónomas, que suponen un 20 por ciento del total de alumnos.

Según la estadística presentada este miércoles por la UC, Gutiérrez Solana, de los 2.103 nuevos alumnos de grado de este curso, y sin contar los de postgrado ni de curos de adaptación, 364 vienen de fuera, lo que supone un 17,3 por ciento, un cifra "mayor" que la media nacional, según ha destacado Gutiérrez Solana. MEDICINA

Tanto Gutiérrez Solana como Eguía ha subrayado la contraposición que existe entre la "gran demanda" registrada para la carrera de Medicina, con 3.343 estudiantes que la solicitaron como primera opción, con la oferta, sólo 120 plazas, registrando la nota de corte más alta de toda la UC, un 11,6 sobre 14, y que sigue incrementándose año a año.

En este sentido, Gutiérrez Solana ha explicado que la oferta para esta carrera está "regulada" por el Sistema Sanitario y el Sistema Esucativo con lo que las plazas están limitadas.

Sin embargo, ha destacado que en los últimos años, la UC ha incrementado cerca de un 50 por ciento su número de plazas hasta las 120 —antes había menos— para "aliviar" en parte la situación existente.

De manera general, pero principalmente para carreras como Medicina, Gutiérrez Solana y Eguía han reivindicado una "planificación global" y no por comunidades autónomas.

Además, ha apostado por la "especialización" de las universidades para que no todas las comunidades autónomas tengan la misma oferta de estudios como, según ha dicho, ocurre actualmente salvo en el caso de Cantabria y Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento