Convocan un concurso de cocina en el que se premiará a las mejores tapas elaboradas con aceituna aloreña

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Álora y la Asociación de Aderezadores de la Aceituna Aloreña de Málaga, en colaboración con la Diputación Provincial, organizarán el I Concurso de Cocina 'La aloreña en la tapa', en la que este típico producto del Valle del Guadalhorce se convierte en protagonista.

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Álora y la Asociación de Aderezadores de la Aceituna Aloreña de Málaga, en colaboración con la Diputación Provincial, organizarán el I Concurso de Cocina 'La aloreña en la tapa', en la que este típico producto del Valle del Guadalhorce se convierte en protagonista.

Este encuentro culinario es un medio para la difusión de la aceituna aloreña y pretende ser un estímulo para que los restauradores creen tapas frías o calientes en las que esté presente este producto.

El diputado de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora, que, junto con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aloreña de Málaga, Mateo Bellido, y el alcalde de Álora, José Sánchez, ha presentado este certamen, ha señalado que "es una obligación para la institución provincial promover y fomentar el uso y consumo de los productos de la tierra y sobre todo la aceituna aloreña, uno de los pocos con Denominación de Origen Protegida".

Asimismo, ha destacado "la gran labor" que están desarrollando con el aceite, "uno de los mejores de Europa", así como con la aceituna aloreña. De hecho, ha señalado que "estamos llevando la aceituna a las mejores ferias nacionales y hemos realizado un cuaderno de divulgación para inculcar a los más jóvenes el consumo del producto y este concurso, para diversificar el uso de la aceituna en la cocina".

Por su parte, el alcalde de Álora y presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce ha afirmado que "apostamos por la tradición y el futuro de la comarca con este producto fundamental en nuestra agricultura".

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aloreña de Málaga ha comentado, de igual modo, que "un producto con Denominación de Origen Protegida merece estar en los mejores restaurantes, no sólo como acompañamiento, sino como ingrediente".

Finalmente, el experto gastronómico Fernando Rueda ha explicado que "se trata de redescubrir un producto que ya aparecía en los tratados de gastronomía árabes". "Ahora queremos que evolucione y que forme parte de platos ideados por creativos culinarios para la cocina del día a día, ya sea en tapas o en platos", ha declarado. JURADO

Las tapas elaboradas se someterán al criterio del jurado, que realizará una selección previa de 10 finalistas. Serán elaboradas 'in situ' el día de la final en la escuela de hostelería 'La Cónsula'.

Se tendrá en cuenta, tanto en la selección de finalistas como en los ganadores del concurso, la calidad en la presentación del dossier previo de la tapa, la creatividad y originalidad de la receta y, en la final, la presentación o emplatado, la textura, olores y sabores, la creatividad o la dificultad de la receta.

Para esta primera edición, un jurado, compuesto por reconocidos profesionales del sector, críticos gastronómicos y representantes del Consejo Regulador de la DO, otorgará un primer premio de 1.000 euros; un segundo de 500 euros, y los finalistas recibirán un diploma acreditativo.

Las recetas de las tapas vencedoras con los nombres de sus creadores serán publicadas por diferentes medios, procurando su mayor difusión en aras a su elaboración en otros bares y restaurantes.

A los 10 finalistas se les hará entrega de un diploma y formarán parte de un recetario con sus tapas y sus nombres, el cual será publicado.

La aceituna aloreña de Málaga es uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. La condimentación de este tipo de aceitunas es característica de su zona de producción, que, junto a su modo de elaboración, transmitido de generación en generación, la convierten en un producto tradicional, característico.

Se trata de una aceituna partida, endulzada en salmuera mediante fermentación natural y aliñada con una mezcla de plantas aromáticas propias de la comarca natural del Valle del Guadalhorce, como el tomillo o el hinojo, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento