El cambio de fecha de un pleno en la Asamblea de Extremadura siembra la discordia entre los grupos parlamentarios

El PSOE tacha de "paripé" la Junta de Portavoces, mientras que el PP le recrimina que esté "instalado en el no por el no"
Junta De Portavoces
Junta De Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Junta De Portavoces

El cambio de fecha del pleno ordinario de la Asamblea de Extremadura previsto para este jueves 20 de octubre, a la próxima semana, ha sembrado la polémica entre los grupos parlamentarios de PSOE y PP.

El desacuerdo comenzó después de que la Junta de Portavoces tuvo conocimiento, este martes, de la decisión de la Mesa de la Asamblea de aplazar el pleno previsto para este jueves al día 27 de octubre, ya que esa fecha es la que se había fijado en principio para celebrar el debate de totalidad de los presupuestos de Extremadura para 2012, y finalmente se ha pospuesto 'sine die', hasta que se presenten las cuentas regionales.

Tras conocer este aplazamiento, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Ascensión Murillo, ha considerado una "falta de respeto", tanto a la institución como al trabajo de los diputados este cambio de fechas, y ha lamentado que, "por supuesto con el apoyo de IU" para este cambio, "la excepción se ha convertido en la norma", ya que también se aplazó hace unas semanas por la Feria de Zafra.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha justificado este aplazamiento en el anuncio del Gobierno extremeño en que "va a ser imposible registrar esos presupuestos, tal y como se había acordado, antes del 15 de octubre", y por tanto, los plenos vuelven a su periodicidad habitual y se celebran cada dos semanas.

Mientras, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha considerado que "los calendarios están para servirse de ellos y para utilizarlos en la medida que faciliten el trabajo de los parlamentarios".

Escobar ha explicado que una vez que se ha pospuesto el debate de totalidad de los presupuestos hasta que éstos se presenten, con este cambio de fecha se "recupera el ritmo normal de los plenos en jueves alternos".

De esta forma, el portavoz de IU ha valorado que, al no celebrarse pleno este jueves, los representantes de los grupos parlamentarios podrán asistir a la presentación del Campus de Excelencia Internacional 'Hidranatura' de la Universidad de Extremadura, que se celebran el día 20 en el Museo Reina Sofía, en Madrid, y al que Escobar ha confirmado su asistencia.

Estrategia de las cc.AA.

Del pp

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, María Ascensión Murillo ha tachado de "pantomima" y "paripé" la celebración de la Junta de Portavoces de este martes, ya que ha supuesto una forma de "revestir de legalidad" una decisión que ya estaba tomada antes de la reunión.

Murillo ha achacado la decisión de aplazar el pleno del día 20 al día 27 a la intención de "tapar esa falta de presupuestos para el año 2012, que tiene un calado importante para toda la sociedad extremeña", y que han justificado con "argumentos un tanto peregrinos", ha dicho.

Para la portavoz socialista, la decisión del Gobierno de Extremadura de no presentar los presupuestos regionales para 2012 se debe a una "estrategia nacional" de las comunidades gobernadas por el PP, de esperar a que pasen las elecciones generales del 20 de noviembre para presentar sus cuentas autonómicas.

El objetivo de retrasar la presentación de estos presupuestos es, a juicio de Murillo, que las CC.AA. del PP "no quieren enseñar sus cartas" antes de los comicios nacionales, para "no mojarse", y para que los ciudadanos no conozcan "las cartas de los recortes" que prevén poner en marcha en las regiones que gobiernan.

Por tanto Murillo ha aseverado que el Ejecutivo regional está "al servicio de intereses electorales del PP" en el conjunto nacional, y "no es cierto que se atienda al interés general".

Así, ha alertado de que si finalmente el Gobierno extremeño prorroga los presupuestos actuales más allá del 31 de diciembre, sería una "situación muy grave" para la sociedad extremeña, las empresas y los colectivos "que están esperando qué va a pasar" con las inversiones y con el empleo.

Normalidad a las sesiones cada 15 DÍAS

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que con este aplazamiento del pleno se da "normalidad" a la decisión de celebrar sesión plenaria cada 15 días, y ha destacado además la importancia de la presentación del Campus de Excelencia de la UEx este jueves, al que asistirán representantes del Gobierno extremeño y el Parlamento regional.

Se trata de "cuestiones muy importantes", ha aseverado el portavoz del PP parlamentario, quien ha resaltado que esta decisión "ha sido tomado muy mal por parte del Grupo Socialista".

En ese sentido, Carrón ha criticado los "calificativos constantes y el vocabulario despectivo" que últimamente utiliza el Grupo Socialista durante la Junta de Portavoces, por lo que ha llamado a "mantener el respeto" y una "actitud educada" en el Parlamento.

"Se hace muy difícil mantener una relación de trabajo con los grupos parlamentarios", si los representantes del Grupo Socialista, "utilizan un lenguaje que podría rayar en el mal gusto", y en la "actitud machacona de oposición constante a todas las propuestas", respecto a las que se ha "instalado en el no por el no", ha lamentado Hernández Carrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento