California prohibirá el año próximo el consumo de foie gras para evitar el maltrato animal

  • La ley se aprobó hace 8 años por mayoría, pero entrará en vigor en ocho meses.
  • Algunos restaurantes afirman que incumplirán la ley y se arriesgarán a pagar la multa de 1.000 dólares diarios por tener en sus cartas dicho majar.
Imagen de archivo de una granja de patos en Clemont, Francia, donde los animales son forzados a comer.
Imagen de archivo de una granja de patos en Clemont, Francia, donde los animales son forzados a comer.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una granja de patos en Clemont, Francia, donde los animales son forzados a comer.

Si nada lo impide, y parece que no va a haber nada capaz de hacerlo, en ocho meses el consumo de foie gras quedará totalmente prohibido en California. Como si de una droga dura se tratara, la apreciada delicatessen de la gastronomía francesa quedará desterrada de todas las tiendas y restaurantes californianos.

La prohibición no es nueva, pues se firmó hace ocho años, siendo gobernador el nada seboso Arnold Schawarzenegger, aunque es ahora, tras años de prórroga cuando parece que por fin va a entrar en vigor. Durante estos años se ha debatido largo y tendido sobre el maltrato al que son sometidos patos y gansos en las granjas de engorde. Los animales son forzados a comer hasta prácticamente reventar para lograr que sus hígados aumenten espectacularmente de tamaño (hasta un kilo). Esos hígados hipergrasos y calóricos se convierten después en un manjar muy apreciado por gran parte de los gastrónomos.

Pero frente a quienes dan gusto a sus papilas gustativas con las cualidades del foie gras están los que se critican "la tortura" que sufren sistemáticamente estos animales. Basándose en estos motivos éticos se votó mayoritariamente a favor de una prohibición que, sin embargo, no es del todo pionera. En 2006, Chicago prohibió también el consumo de foie gras; pero tuvo que rendirse ante la evidencia de que la mayoría de los restaurantes continuaban sirviéndolo a escondidas, camuflado bajo imaginativos nombres. La prohibición duró dos años.

Precisamente esta es también la amenaza que han hecho muchos chefs: continuarán sirviendo foie grass y se arriesgarán a pagar la multa de hasta 1.000 dólares al día, que pesa sobre quienes incumplan la ley.

Pero antes de que el foie gras se convierta en un producto de contrabando, como ya ocurrió en EE UU con el alcohol durante los años de la prohibición, allá por los años 20, muchos restaurantes se han apuntado a la moda de convertirlo en su producto estrella, a modo de homenaje y de despedida. Dicen que se niegan a comer siguiendo los dictados de los ecologistas y de los vegetarianos, y defienden las bondades gastronómicas de un producto consumido durante generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento