Bengoa ofrecerá "más servicios" a los riojanos para que "más gente" de la Rioja Alavesa sea atendida en esa comunidad

Cree que su borrador, que no se ofrecerá compensación económica, "acerca" a la solución al conflicto sanitario
El Consejero Vasco De Sanidad, Rafael Bengoa.
El Consejero Vasco De Sanidad, Rafael Bengoa.
EUROPA PRESS
El Consejero Vasco De Sanidad, Rafael Bengoa.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, planteará un borrador a la Administración de La Rioja en el que se ofrecerá "mayor asistencia" a los ciudadanos de esta comunidad que quieran ser atendidos en el País Vasco, a cambio de que la Sanidad riojana atienda a "más gente" procedente de la comarca vasca de la Rioja Alavesa. En cualquier caso, Bengoa ha asegurado que "no se ofrecerá prestación económica", ya que considera que "no es recomendable" contar con "excesivos convenios" entre las distintas comunidades autónomas.

El consejero vasco ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación de la Campaña de Prevención del VIH para este año, que se ha celebrado en la sede que Osakidetza de la capital vizcaína.

Perguntado por los periodistas sobre el conflicto sanitario en La Rioja, Bengoa ha reconocido que actualmente se está llevando a cabo una "interacción técnica" con esta Administración para que "no se vuelva a politizar un asunto que tiene una solución técnica".

En este sentido, ha adelantado "las grandes pinceladas" del citado borrador, que tiene como objetivo evaluar "qué servicios asistenciales presta la Rioja" a los vascos y cuáles se les presta desde el País Vasco, "sin mediar compensación económica".

De este modo, la Sanidad vasca hará llegar a La Rioja unas "ideas" para que "ellos reaccionen" y valoren "si son compatibles" con lo que "vienen diciendo desde hace un mes y medio".

La solución

Por ello, el consejero de Sanidad ve "más cerca" la solución al conflicto sanitario entre las dos comunidades, ya que, "al identificar las formas de avanzar" entre ambas Administraciones, van a poder "solucionar esto pronto".

En concreto, el "intercambio asistencial de servicios" que ofrecerá Osakidetza a los riojanos estará centrado en técnicas sanitarias como el trasplante renal o la neurocirugía, además de "otra serie de intervenciones muy complejas".

De esta forma, el Servicio vasco de Salud "atendería a más riojanos" que soliciten este tipo de asistencia, o incluso "abriría alguna otra línea" en la que la comunidad vecina, debido a su tamaño y población, "no necesita invertir", según ha señalado Bengoa.

A juicio del consejero, los pacientes de La Rioja Alavesa "deben poder decidir si van a Logroño o a Vitoria a ser tratados de sus dolencias", por lo que el punto de partida de esta propuesta es "asegurar que puedan seguir yendo a Logroño, ya que se trata de desplazarse dos kilómetros versus 90".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento