Más de 600 casos de cáncer de mama son diagnosticados anualmente en la provincia

El 80% de las mujeres logran superar esta enfermedad gracias a la detección precoz
Día Internacional Contra El Cáncer De Mama
Día Internacional Contra El Cáncer De Mama
EUROPA PRESS
Día Internacional Contra El Cáncer De Mama

Más de 600 casos de cáncer de mama son detectados anualmente en la provincia de Málaga, siendo un total de 22.000 los que se registran en el país, es decir, 44 casos diarios a nivel nacional, según han informado este martes desde la Diputación, la cual se ha sumado, junto a la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma), a los actos conmemorativos con motivo del Día Internacional contra esta enfermedad, que se celebra este miércoles.

El cáncer de mama "hoy por hoy se cura". Éste es el mensaje que han lanzado desde Asamma, que han incidido en la importancia de la detección precoz, ya que, gracias a ello, el 80 por ciento de las mujeres que padecen esta enfermedad logran superarlo. Además, de esta forma también se logra evitar, en muchos casos, que se extirpe la mama.

Por ello es fundamental la autoexploración mamaria, que se ha de realizar después de la menstruación, ya que, en caso de tratarse de un tumor maligno, se estaría actuando de forma más rápida y, por ende, habría mayores posibilidades de curación. En este sentido, la presidenta de esta asociación, Francisca Aguilar, ha aconsejado acudir "rápidamente" al médico si se descubre un posible caso.

"No podemos esperar a que sea tarde y una mujer sufra mayores consecuencias", ha manifestado Aguilar, quien ha destacado que no sólo es una enfermedad que afecte a las mujeres de mayor edad, sino que también se detecta entre las más jóvenes. "Aunque no es lo normal, cada vez hay más mujeres jóvenes que padecen esta enfermedad", ha apuntado, advirtiendo de la necesidad de realizar la autoexploración desde una edad temprana —17 o 18 años—.

En esta línea, desde la asociación se llevan a cabo charlas en colegios, institutos o asociaciones de mujeres para concienciar a la población del cuidado personal, un asunto al que la sociedad cada vez está dando más importancia, según Aguilar, quien, junto a miembros de la Corporación de la Diputación, se ha concentrado a las puertas del ente.

Así, en la plaza de las Banderas se ha instalado un lazo grande de color rosa y una mesa en la que responsables de Asamma distribuyen información sobre esta enfermedad y la detección precoz, además de recaudar fondos. Ya este pasado sábado se instalaron cinco mesas repartidas por los centros comerciales de la capital.

El dinero que se consiga irá destinado a pagar a la fisioterapeuta de la asociación, quien se dedica a realizar masajes linfáticos que mejoran "mucho" la calidad de vida de las mujeres a las que se les extirpa ganglios de las axilas, ya que, en algunos casos, ello produce la inflamación del brazo.

Además de esta actuación, la asociación se concentrará este miércoles a las 11.00 horas en la plaza de la Constitución de la capital malagueña, donde leerán un manifiesto y procederán a la suelta de globos.

Por su parte, el presidente de la Administración provincial, Elías Bendodo, ha destacado "la sensibilidad y el compromiso con este colectivo de mujeres que atraviesan por una situación complicada en sus vidas", haciéndoles llegar "el apoyo y el respaldo de una institución como la Diputación de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento