Tres años de cárcel por pegar a la profesora de su hija

  • Quiso darle un huevo de chocolate a su hija y la maestra se lo impidió.
  • La madre le dio patadas y puñetazos a la profesora hasta tirarla al suelo.
  • La docente estuvo dos meses de baja y tuvo que hacer rehabilitación.
  • La condenada tendrá que ingresar en prisión porque tiene antecedentes.
Unos niños juegan al balón en el recreo del colegio.
Unos niños juegan al balón en el recreo del colegio.
ARCHIVO
Unos niños juegan al balón en el recreo del colegio.

Un juzgado de Bilbao ha condenado a más de tres años de cárcel a María Soledad E. H. por insultar y darle una paliza a la profesora de su hija, según publica este martes el diario Abc.

Los hechos se remontan a febrero de 2009, cuando la acusada acudió al colegio público de Txurdinaga, en la capital vizcaína, en el que estudiaba su hija para darle un huevo de chocolate. Los alumnos de Infantil, de tres a seis años, estaban en el patio. La profesora que cuidaba a los alumnos, Concepción P. S., le advirtió de que iba en contra de las normas. La ahora condenada la atacó entonces tirándole del pelo, dándole puñetazos y patadas y amenazándola. “Hija de puta, cabrona, te voy a matar”, le dijo a la maestra, que tuvo que estar dos meses de baja y necesitó rehabilitación.

Dos años y medio después, el magistrado Florián Javier Rangel, del Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao, la ha condenado a dos años y un día de cárcel, por delito de atentado contra la autoridad, y un año y tres meses, por lesiones, junto con una indemnización de 5.089 euros. En total, más de tres años de cárcel, una condena que obligará a María Soledad a ingresar en prisión, por ser una condena superior a dos años y por tener antecedentes.

El juez acepta el testimonio de los testigos y rechaza los argumentos de la defensa, que aseguró que la acusada no sabía que la víctima fuera una profesora. Ante la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia provincial de Bizkaia.

La sentencia no tiene precedentes en el País Vasco. "Esta sentencia marca un antes y un después", ha asegurado el abogado que impulsó el proceso, Mikel Casas. Desde el Departamento de Educación esperan que la resolución tenga "efectos disuasorios" para atajar unos comportamientos que cada vez preocupan más. De hecho, tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña han decidido reconocer como autoridad pública a todos los profesores.

Este septiembre, en la localidad gerundense de Maçanet de la Selva, los Mossos han detenido a la madre y a la abuela de un niño de seis años por amenazar de muerte a su profesora y a la directora de la escuela donde estudia el pequeño. La profesora estuvo de baja por ansiedad  después de que la abuela de un niño de 6 años se presentara a gritos en el centro asegurando que le habían dado un tirón de orejas a su nieto. Madre y abuela están acusadas de un atentado contra la autoridad, penado con hasta 4 años de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento