ATA-A alerta de que las administraciones públicas tienen 570.000 facturas sin pagar, más de 2.400 millones

El 70% de los autónomos sienten los efectos negativos de la crisis y no prevé mejorar su facturación en 2011
José Luis Perea Y Rafael Amor.
José Luis Perea Y Rafael Amor.
EUROPA PRESS
José Luis Perea Y Rafael Amor.

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha alertado este martes de que las administraciones públicas cuentan con unas 570.000 facturas sin pagar, lo que supone más de 2.442 millones de euros.

En rueda de prensa, junto al coordinador general de ATA-A, José Luis Pérez, Amor ha señalado que esta morosidad ha provocado que 33.000 autónomos hayan tenido que cerrar, lo que a su vez ha afectado a 92.000 empleos.

Además, según el informe realizado por ATA-A, la morosidad tanto pública como privada es una de las "losas" que soportan los autónomos. Según señala, el retraso, tanto público como privado, que arrastran y padecen los autónomos y que afecta a la supervivencia del negocio familiar, se ve en que seis de cada diez autónomos responde que su negocio se ha visto afectado por culpa de esta "lacra".

Así, de los autónomos que soportan la morosidad, el 30,7 por ciento de los encuestados tarda más de un año en cobrar sus facturas, el 27,3 por ciento tarda entre seis y doce meses, un 24,2 por ciento cobra en el intervalo de los tres y seis meses y el 14,7 por ciento cobra en el tramo de dos y tres meses. Todos estos plazos por encima de la Ley de Morosidad.

El informe realizado por ATA-A también indica que el 69,8 por ciento de los autónomos andaluces ha sentido los efectos negativos de la crisis y el 67,9 por ciento no prevé que mejore su facturación durante 2011.

Asimismo, el estudio apunta que al 14,4 por ciento de los autónomos la crisis ha pasado desapercibida y un 15 por ciento manifiesta que el balance de su negocio es positivo. Dentro de ese 15 por ciento que señala que el balance de su negocio es positivo, el 16,1 por ciento indica que su negocio ha mejorado más de un 21 por ciento. Por contra, cerca del 70 por ciento que ha manifestado que su negocio ha disminuido como consecuencia de la crisis, prácticamente la mitad cifra esta disminución en más del 21 por ciento.

Asimismo, el desplome de las ventas y la pérdida de actividad ha repercutido sobre seis de cada diez trabajadores autónomos, constituyendo la causa principal del deterioro de su negocio; le siguen la fuerte morosidad, tanto pública como privada, y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras.

Este informe también señala que para más de tres de cada cuatro encuestados, el paro continuará su marcha ascendente durante este año, frente a un once por ciento que opina lo contrario.

En cuanto el acceso al crédito, el informe resalta que las "dificultades permanecen", ya que seis de cada diez autónomos ha perdido la esperanza de acudir a una entidad financiera con la finalidad de que les concedan liquidez para sostener su negocio y economía familiar, un 37,4 por ciento continúa intentándolo. En este sentido, a uno de cada cuatro se la conceden pero por un importe inferior al solicitado y tan sólo un 19,3 por ciento no ha tenido ninguna dificultad.

Por último, este informe apunta que nueve de cada diez autónomos opina que la situación económica del país se mantendrá igual e incluso irá a peor, frente a un 3,5 por ciento que piensa que mejorará.

Ley del autónomo

De igual manera, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha considerado que el proyecto de Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo supone un "peligroso" punto de inflexión con respecto a una norma "pionera y reconocedora de derechos a los trabajadores autónomos", la Ley 20/2007 de 11 de julio del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Además, Amor ha advertido de que este documento prevé el plazo de un año para realizar el plan estratégico del trabajo autónomo, lo que supone "una larga e ineficaz espera".

Asimismo, ATA-A ha considerado que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no cuenta con capacidad jurídica singular y, por tanto, no tiene cabida en la representación de los autónomos. Además, ha explicado que en el nuevo proyecto la representación y la actuación se le concede "en igual medida a las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos y a las organizaciones sindicales que a las organizaciones empresariales más representativas de Andalucía". Sin embargo, en el Estatuto del Trabajo Autónomo se reconoce esta capacidad "sólo y exclusivamente a las asociaciones profesionales y sindicales".

Datos afiliación

ATA-A también ha querido resaltar los datos de afiliación de los autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), donde entre agosto y septiembre se han perdido 1.086 autónomos, siendo la provincia de Cádiz la que más pierde con 317, seguida por Huelva (-308); Jaén (-215); Almería (-191); Córdoba (-83) y Granada (-26). Por su parte, en Sevilla y en Málaga ha crecido con 42 y doce, respectivamente.

En este periodo, el sector que más afiliados autónomos ha perdido ha sido la hostelería (-774), si bien, en lo que va de año, este mismo sector ha sido el que mejor está llevando la crisis, con 1.922 autónomos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento