Camacho exige a ETA el cese de la violencia y dice que esa será la posición del Gobierno hasta que desaparezca

El ministro no valora el contenido de la declaración aprobada en la Conferencia de Paz y dice que "lo relevante" sería que ETA abandone
El Ministro Del Interior, Antonio Camacho, En Una Reunión En Navarra.
El Ministro Del Interior, Antonio Camacho, En Una Reunión En Navarra.
EUROPA PRESS
El Ministro Del Interior, Antonio Camacho, En Una Reunión En Navarra.

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha afirmado que el Gobierno exige de la banda terrorista ETA "el cese definitivo e irreversible de la violencia" y ha asegurado que esa será la posición del Ejecutivo hasta que la banda "desaparezca".

Camacho, que ha sido preguntado en rueda de prensa en Pamplona sobre si el Gobierno puede asumir todos los puntos de la declaración aprobada en la Conferencia de Paz, en los que se plantean conversaciones a los Gobiernos español y francés, ha afirmado que "no se trata de que el Gobierno asuma ningún punto, el Gobierno lleva pidiendo que la banda decida ya de una vez por todas cesar en el uso de la violencia". "No asumimos nada. Esta es nuestra posición y nuestra posición histórica, y va a seguir siéndolo hasta que la banda desaparezca", ha dicho.

Preguntado nuevamente sobre si ve asumibles los puntos de la declaración, Camacho ha reiterado que la posición del Gobierno es la de exigencia a ETA del fin de la violencia.

Sobre si cree que el cese definitivo de la violencia se podría producir en breve, Camacho ha señalado que "estamos en el mejor momento de la lucha contra el terrorismo, la situación de la banda es la que es como consecuencia del buen trabajo de Policía, de Guardia Civil, de la actividad judicial y de la cooperación internacional, por lo tanto, estamos más cerca del fin".

No obstante, ha subrayado que el Gobierno "ni ha especulado ni especulará nunca con ese momento, exige que se produzca, pero no especula en torno a cuál es el momento en el que se produzca". "Esperamos y deseamos, como toda la sociedad española, que ese momento se produzca más pronto que tarde".

Antonio Camacho ha defendido que "la democracia ha ganado a la banda terrorista ETA" y ha agregado que "la situación en la que se encuentra la banda es una victoria de nuestra democracia, y en esa victoria tienen un papel esencial las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Preguntado sobre si considera una injerencia la presencia en la Conferencia de personalidades que han formado parte de Gobiernos extranjeros, el ministro ha dicho que "evidentemente cada uno es libre de formar parte y de asistir a los actos que considere convenientes".

Por otra parte, sobre el hecho de que la declaración aprobada en la Conferencia no incluya la palabra "terrorismo", ha insistido a los periodistas en que ya había hecho "todos los comentarios en relación a la situación de la banda, a lo que quiere el Gobierno y a lo que desea la sociedad española".

Preguntado sobre si considera relevante y positiva esa declaración, ha señalado que "lo que el Gobierno consideraría relevante y positivo es que la banda terrorista cesara irreversiblemente la violencia, esa es la posición del Gobierno, eso es lo definitivo y relevante para lo sociedad".

Cuestionado nuevamente sobre si entonces no considera relevante el documento, Camacho ha respondido: "Yo no he dicho eso. Yo he dicho cuál era la posición del Gobierno pero no me he pronunciado en relación a esa cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento