Fallece de un infarto Juan Manuel Baleato, ex alcalde de Val do Dubra (A Coruña) que dimitió la pasada semana

Convocan un pleno extraordinario para las 13.00 horas
Juan Manuel Baleato, Alclade De Val Do Dubra
Juan Manuel Baleato, Alclade De Val Do Dubra
EP/FEGAMP
Juan Manuel Baleato, Alclade De Val Do Dubra

El ex alcalde de Val do Dubra (A Coruña) Juan Manuel Baleato Iglesias, quien formalizó su dimisión el pasado lunes 10 de octubre a raíz de una sentencia condenatoria por prevaricación, ha fallecido esta madrugada de un infarto, según han informado a Europa Press fuentes de la Corporación local.

Las mismas fuentes del Consistorio han informado de que a las 13.00 horas se ha convocado un pleno extraordinario para decidir las medidas a adoptar tras el fallecimiento del ex regidor popular, que estuvo al frente del Ayuntamiento dubrés durante los últimos 20 años.

Dada su veteranía como alcalde, Juan Manuel Baleato era muy conocido en la zona. Sus restos mortales se encuentran depositados en el tanatorio de Bembibre y el entierro se celebrará este miércoles a las 17.45 horas en la iglesia parroquial de Bembibre, según apuntan desde el Ayuntamiento.

Baleato fue elegido alcalde de Val do Dubra en 1991 y gobernó el municipio desde esta fecha. En las elecciones del pasado 22 de mayo revalidó la mayoría absoluta, pero se vio obligado a dimitir tras la sentencia dictada por el Juzgado de A Coruña en la que se le inhabilitaba siete años para el ejercicio público como autor de un delito de prevaricación vinculado a la retirada de zahorra de una empresa privada.

El fallo judicial —sobre el que cabía recurso— condenaba al regidor por considerar que ordenó de forma "injusta" retirar un depósito de zahorra de una finca privada en 2007, tras recibir quejas de unos vecinos, justificando, en su día, que ese material era nocivo para un río cercano. La empresa responsable de la zahorra denunció los hechos y la sentencia daba la razón por la denuncia.

En el pleno en el que formalizó su dimisión, la número tres del Ayuntamiento, Rosa Parafita, asumió de forma provisional las riendas del municipio coruñés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento