La facturación del sector servicios registra en agosto un aumento del 3,2 por ciento en Castilla y León

El sector servicios registró en agosto un aumento del 3,2 por ciento en Castilla y León, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma con el segundo mayor incremento de facturación, por detrás de Cataluña (4,7 por ciento), según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Frutería
Frutería
EUROPA PRESS
Frutería

El sector servicios registró en agosto un aumento del 3,2 por ciento en Castilla y León, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma con el segundo mayor incremento de facturación, por detrás de Cataluña (4,7 por ciento), según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el empleo en el sector servicios creció el 0,4 por ciento en agosto en Castilla y León mientras que en España la actividad cayó de media del 0,8 por ciento ese mes, con lo que suma cuatro meses consecutivos de descensos.

Entre enero y agosto, la tasa media de ocupación del sector se situó en el 0,2 por ciento en la Comunidad frente al -0,3 por ciento nacional.

En los ocho primeros meses del año, la facturación del sector servicios en Castilla y León registró una variación del uno por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

A nivel nacional, la cifra de negocios del sector servicios registró en agosto un aumento del 1,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, poniendo así fin a cinco meses consecutivos de caídas.

El sector servicios remonta de este modo una racha negativa que ya duraba cinco meses después de haber registrado caídas en su facturación del 0,1 por ciento en julio, del 5,9 por ciento en junio, del 0,8 por ciento mayo y abril y del 0,9 por ciento en marzo.

Corrigiendo el efecto de calendario, la facturación del sector se incrementó un 0,9 por ciento en agosto, la mitad de lo que lo hizo el mes anterior.

En agosto, los servicios volvieron a experimentar valores negativos en ocupación al descender el empleo en el sector un 0,8 por ciento respecto al mismo mes de 2010, frente al -0,4 por ciento de julio.

En los ocho primeros meses del año, la facturación del sector servicios registró una variación del -0,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, con tasas positivas en todos los sectores a excepción de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, comercio al por menor e información y comunicaciones.

Sólo cae la facturación del comercio minorista.

El repunte de la cifra de negocios del sector servicios en el octavo mes del año se debió al comercio mayorista, que registró una tasa anual del 0,6 por ciento, y especialmente al comportamiento de los otros servicios, que avanzó un dos por ciento en tasa interanual.

Dentro del comercio, destacó la evolución positiva de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, cuya facturación subió un 5,6 por ciento en agosto, así como la del transporte y almacenamiento (+3 por ciento) y la hostelería (+3,2 por ciento).

El único sector con repercusión negativa en el índice fue el comercio minorista, que experimentó en agosto un retroceso del 0,3 por ciento y ya acumula una caída media del 1,1 por ciento en el conjunto del año.

En agosto, el empleo en los servicios registró un descenso del 0,8 por ciento respecto al mismo mes de 2010, frente al -0,4 por ciento de julio, encadenando así tres meses de retrocesos. Entre enero y agosto, la tasa media de ocupación del sector se situó en el -0,3 por ciento.

Dentro del sector servicios, el empleo registró en agosto sus mayores caídas en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-4 por ciento), actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,5 por ciento), comercio mayorista (-1,3 por ciento) y comercio minorista (-0,6 por ciento). El único sector con tasas positivas de ocupación en agosto fue el de información y comunicación, donde el empleo creció un 0,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento