Aceite de oliva virgen y pescado ayudan a prevenir la pancreatitis

  • Actúan sobre los mecanismos celulares implicados en esta enfermedad.
  • Y lo hacen gracias al ácido oleico del aceite de oliva virgen y los ácidos grasos poliinsaturados presentes en la grasa del pescado.
  • Investigadores de la Universidad de Granada han analizado distintos ingredientes de la dieta mediterránea y su papel ante el daño celular.
Una tostada con aceite de oliva, un sano desayuno.
Una tostada con aceite de oliva, un sano desayuno.
EP/MRMONKEY
Una tostada con aceite de oliva, un sano desayuno.

El aceite de oliva virgen y el pescado ayudan a prevenir la pancreatitis aguda porque actúan sobre los mecanismos celulares implicados en esta enfermedad.

Gracias al ácido oleico e hidroxitirosol, abundantes en el aceite de oliva virgen, y los ácidos grasos poliinsaturados n-3, presentes en la grasa del pescado, ambos pueden ser considerados como potenciales ingredientes funcionales en relación a la prevención o atenuación de la gravedad de la pancreatitis.

Una investigación del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, ha llegado a esta conclusión tras analizar distintos ingredientes de la dieta mediterránea y cuál es su papel, previniendo o atenuando el daño celular.

Analizando la dieta mediterránea

Se trata del primer estudio en el que se ha examinado cómo los ácidos grasos y antioxidantes afectan los mecanismos celulares del proceso inflamatorio local en el páncreas.

Los investigadores han examinado este aspecto desde un punto de vista preventivo, es decir, mediante un modelo experimental realizado en ratones en el que el daño celular se induce a posteriori tras el tratamiento previo con los componentes nutricionales.

Según los autores del estudio, la dieta tiene un papel importante actuando a través de sus componentes sobre estos procesos, evitando o disminuyendo la incidencia patológica de estos daños por sus efectos antioxidantes (compuestos fenólicos) y antiinflamatorios (ácidos grasos omega 3).

Parte de los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Proceedings of the Nutrition Society.

Las mil virtudes del aceite de oliva

De las virtudes del aceite de oliva tenemos noticias de manera regular. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen y los frutos secos pueden revertir la arterioesclerosis. Según un ensayo realizado por la Universidad de Navarra y otros diecinueve centros, una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos puede revertir en un año la arterioesclerosis en las arterias carotídeas, las que irrigan el cuello y la cabeza.

Según el investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Eduardo Escrich, el aceite de oliva cuenta con propiedades para ayudar a prevenir el cáncer y para que la enfermedad "avance más lenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento